miércoles, 14 de junio de 2017

EL PEQUEÑO SALVAJE - SANTIAGO MÉNDEZ

FICHA TÉCNICA

Título:
 El pequeño salvaje
Título original: L'enfant sauvage
Dirección: François Truffaut
País: Francia
Año: 1970
Duración: 83 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Annie Miller, Claude Miller, Paul Villé, Nathan Miller, Mathieu Schiffman, Jean Gruault, Robert Cambourakis, Gitt MagriniJean-François Stévenin, Laura Truffaut, Eva Truffaut, Guillaume Schiffman, Frédérique Dolbert, Eric Dolbert, Tounet Cargol, Dominique Levert, Misse Theaudiere, Jean Mandaroux, René Levert, Pierre Fabre
Guión: François Truffaut, Jean Gruault
Distribuidora: No disponible
Productora: Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associés
http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif
Departamento artístico: Jean-Claude Dolbert
Departamento editorial: Yann Dedet
Departamento musical: André Saint-Clivier, Antoine Duhamel, Michel Sanvoisin
Dirección: François Truffaut
Fotografía: Néstor Almendros
Guion: François Truffaut, Jean Gruault
Música: Antonio Vivaldi
Maquillaje: Nicole Félix
Montaje: Agnès Guillemot
Novela original: Jean Itard
Producción delegada: Marcel Berbert
Sonido: Alex Pront, René Levert
Vestuario: Gitt Magrini

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gifSinopsis: Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut.

COMENTARIO

El pequeño salvaje es una película basada en hechos reales que plantea muchas cuestiones y hace pensar sobre muchos temas como la naturaleza del hombre, la socialización, la educación, lo salvaje y lo humano o civilizado…  
El verano de 1789 una mujer encuentra a un niño que vivía desnudo en el bosque de Aveyron como un animal salvaje. Unos cazadores van al bosque a capturarlo y lo llevan a la ciudad. “El salvaje” andaba desnudo a cuatro patas, estaba sucio y tenía el pelo muy largo, trepaba por los árboles, se alimentaba de raíces…
Aparece el tema del hombre en estado puro de la naturaleza. El salvaje no presentaba características ni comportamientos humanos, puesto que es la sociedad la que hace al hombre civilizado. El niño, al haber vivido apartado de otras personas, no puede comunicarse, el desarrollo de sus sentidos es casi contrario al normal, etc. El salvaje solo se preocupaba de su supervivencia, y por eso aparece este estado animal y aislado totalmente de la humanidad como algo negativo. Además aparece la idea de la naturaleza del hombre como un animal, como Linneo. El ser humano es un animal social, que tiene características para la vida en sociedad. El hombre no es malo ni bueno por naturaleza, y el ambiente en el que vive determina en gran medida sus características.
Más tarde, el salvaje es transportado a la ciudad, y la noticia se difunde. “El salvaje” es marginado y la gente lo percibe como un monstruo o como una criatura inferior. Solo un anciano muestra empatía por él. Se escapa de una casa y lo encierran en una celda en la comisaría. El doctor Jean Itard recibe la noticia, y se interesa mucho por la educación del niño y por estudiar a una persona que ha estado sin contacto con nadie durante sus años de infancia. El niño es enviado al instituto de sordomudos de París.
Cuando se examina el estado del niño, se ve una cicatriz en el cuello, lo que indica que fue abandonado en el bosque con 3 años, e intentaron matarlo. Se resalta el estado de abandono del niño, que hace que haya crecido en ese ambiente y no sea civilizado. Las demás cicatrices indican que tuvo que matar animales, lo que indica que luchaba por su supervivencia, y que estaría mejor en la ciudad, socializado. Además, se cree que es sordo porque no reacciona a las voces, pero “se da la vuelta al cascar una nuez detrás de él”, por lo que solo reacciona a lo que le interesa o su oído no se desarrolló en su estado de marginación absoluta.
En el centro, el niño es exhibido casi como un animal expuesto en un zoo, y las visitas son muy frecuentes. Además, parece que los demás niños hablan todo el tiempo de él, y una vez le pegaron en el patio. En este momento se ve el modo en el que se suele tratar a los diferentes o a los marginados. En lugar de sentir empatía por el niño, que estaba así porque fue abandonado en el bosque, lo tratan como una bestia.
El doctor Itard piensa que el estado del pequeño se debe a las condiciones en las que ha vivido, y que fue abandonado probablemente por ser un bastardo o un hijo no deseado; mientras que otro doctor piensa que es retrasado o tiene una enfermedad mental, y por eso fue abandonado. Sin embargo, ambos piensan que necesita ser educado e incluido en la sociedad. Itard se lo lleva a casa con Madame Guérin, donde lo educará con la esperanza de que pueda hablar. El doctor piensa que puede educar al salvaje hasta que pueda vivir en sociedad, porque su estilo de vida mejorará.
Jean y la señora Guérin quieren socializar al niño, por lo que intentan primero enseñarle a andar y a acostumbrarse a la vida en la casa, y hablarle todo lo posible para que luego entienda el lenguaje. Se centran en los sentidos: le enseñan a comer, a habituarse a la temperatura y usar ropa, etc. El doctor Itard va escribiendo el proceso de educación del niño, documento en el cual se inspira la película y sería muy importante para la pedagogía posterior. Llevan al niño a casa de un amigo y de paseo habitualmente.
Itard hace al niño hacer muchos ejercicios todos los días para enseñarle a comunicarse, empleando un método de premio y castigo. Cada vez que hace bien un ejercicio le da un vaso de agua, lo que le gusta mucho. Además, le enseñan los sonidos y a pedir leche y agua. Le ponen de nombre Víctor.
El doctor sabe que su alumno es especial y que necesita una educación especial, por lo que tiene un método pedagógico sobre el que siempre piensa y se cuestiona. Se da cuenta, por ejemplo, de que la comunicación no estaba del todo bien cuando el niño gruñía después de darle la leche y no antes. Además, mejora su método a partir de sus propias críticas y pensamientos constructivos, como cuando se da cuenta de que va muy rápido al querer que hable pronto, y primero debe “entrenar” sus sentidos (ejercicio del tambor, hablar con una vela, las vocales, etc.). Se dan cuenta de la pasión de Víctor por el orden, y el doctor aprovecha este gusto personal del niño para su aprendizaje, con ejercicios de coger objetos, ordenar letras en el abecedario… Luego, el doctor empieza a emplear el castigo con una rabieta, con “el cuarto oscuro”, como hacía un famoso psicólogo que habría estudiado, para que el niño se esforzase en aprender, porque no estaba concentrado. Aunque tuviese que castigarle, después se muestra algo compasivo.
El niño sufre varias veces ataques, porque está sometido a demasiado trabajo. La señora Guérin se muestra más cariñosa con el niño, y le dice al doctor que está convirtiendo lo que le gusta (beber agua y leche, el orden, etc.) en un ejercicio. Por otro lado, parece que al doctor solo le interesa su estudio y la educación del niño, pero no siente empatía.
Respecto a los sentimientos de Víctor, al principio mostraba miedo cuando lo llevaron a la ciudad y cuando lo trasladaron a la casa, después estaba contento al beber leche o al jugar con la carretilla o cuando lo acariciaban, por ejemplo, y a veces tenía rabietas. Sentía mucho placer cuando veía la luna llena, paseaba por el campo o presenciaba la lluvia, puesto que para él la naturaleza era muy importante.
Pasados unos meses, Jean se da cuenta de que su alumno progresa muy rápidamente, por lo que se demuestra otra vez que Víctor no era retrasado. Una vez, cuando falló varias veces en un ejercicio, el profesor muestra su decepción, y el niño llora. El profesor se da cuenta de la inteligencia de Víctor, y de que ha “aprendido” a llorar y a expresar emociones. Víctor también demuestra su imaginación al crear un portatiza para escribir, y antes, al hacer una forma más sencilla de rellenar el abecedario con las letras de madera.
Sin embargo, el doctor se pregunta si su método estaba mal, ya que ese método funcionaría en animales y no se demuestra su socialización. Jean quiere conocer hasta qué punto su método ha sido eficaz y si Víctor era inteligente, o si simplemente respondía a la esperanza del premio o al miedo al castigo como un animal, y no a una razón moral desinteresada. Por eso, el doctor tiene la brillante aunque cruel idea de castigar a Víctor con el cuarto oscuro tras acertar una pregunta fácil, para ver si se rebelaba. Víctor gruñe y muerde al doctor, lo que demuestra su sentido de la justicia, algo que sin duda demuestra su inteligencia y lo diferencia de una bestia salvaje. Después, Itard lo acaricia y le dice que ojalá entendiese por qué hacía eso y cuánta satisfacción le produjo el mordisco, lo que en mi opinión quiere decir que, aunque el estudio y la educación del niño era lo más importante para él, sentía empatía por él y lo quería, aunque por supuesto no tanto como la señora, porque creía que era una oportunidad única para estudiar a una persona aislada totalmente de la sociedad. También, la escena en la que le acaricia la cara antes de acostarse y dice que esa es su forma de comunicarse, y que quizá llegue a poder hablar, muestra el afecto que le tenía y su esperanza de que su vida en sociedad fuese mejor.
Hay que destacar la escena final, en la que Víctor se escapa de casa y se va a una granja, donde intenta robar una gallina. Al ser descubierto y perseguido, huye y vuelve a casa, donde creían que no volvería. Itard y Guérin se alegran mucho. La señora se alegra de que haya vuelto “por su propia voluntad”, y el doctor dice: “muy bien, mañana continuaremos con los ejercicios”. Aquí, se muestra que Víctor comprende que lo mejor para él es la socialización, y no puede volver a su vida salvaje. Se muestra la distancia entre el niño y el doctor: el niño no mira al doctor al subir las escaleras, y el doctor parece solo estar interesado en la ciencia.

Por último, he de resaltar los beneficios de la educación y la integración de Víctor en la sociedad y del método de Itard; aunque sus fines fuesen casi únicamente científicos, se convierte a Víctor en un ser con un estilo de vida normal, uso de la razón, sentido de la justicia y emociones. La conclusión es la necesidad de la socialización en las personas que están en peligro debido a su aislamiento de la sociedad, y de una persona y un método para ayudarles, puesto que el ambiente les ha influido mucho en su forma de vida y pueden mejorarla.

1 comentario:

  1. muchas gracias muy útil es justo lo que necesitaba, mil gracias, pd, cuando llora Víctor por segunda vez?

    ResponderEliminar