Esta película cuenta la historia de Will Hunting, un chico de veinte años que a pesar de estar trabajando como limpiador en la facultad de una universidad posee un talento asombroso para la ciencia y en particular las matemáticas. Cuando el profesor Lambeau desafía a sus alumnos con un difícil teorema, premiando a quien consiga resolverlo, Will, que trabaja limpiando los pasillos, deja la solución en la pizarra. Tras quedar como un "héroe anónimo", puesto que nadie reclama el premio por haberlo resuelto, vuelve a resolver otro problema, y esta vez será descubierto por el profesor, que lo sacará de la cárcel por una pelea que había provocado, le propondrá estudiar matemáticas y colaborar con ellos. No obstante, Will se mofa de los esfuerzos de los académicos y rehúsa la oferta, pero Lambeau buscará a un psicólogo que hable con Will y consiga que "entre en razón". Tras varios de los cuales Will se burla, acude como último recurso a Sean, viejo conocido con el cual había estudiado y cuya vida había tomado un destino muy diferente a la suya. A partir de la primera cita, Sean y Will irán hablando y a pesar de tener altibajos en su relación, acabarán ayudándose mutuamente.
La película no tiene una premisa especialmente original ni innovadora, puesto que algunos de los personajes (Will el primero) responden a construcciones estereotípicas que se repiten en otras muchas obras, y porque no resulta muy sorprendente: desde el principio podemos imaginarnos con más o menos acierto cómo va a acabar. No obstante, creo que lo más importante de esta historia no es el quién ni el cómo, sino el por qué, ya que al final estamos todo el tiempo intentando averiguar junto con el resto de personajes que rodean a Will por qué se comporta como lo hace. Me ha parecido una película interesante y con muchas situaciones e ideas de las que poder aprender para nuestro desarrollo como personas. En mi opinión, ética y moralmente hablando, el tema principal que trata es el miedo. Sólo hacia el final de la película averiguamos que este es la causa del comportamiento a la defensiva y en ocasiones agresivo de Will, y descubrimos que el origen se remonta a su infancia, ya que era maltratado por su padre cuando era pequeño. Will tiene miedo a ser abandonado, miedo a salir de su zona de confort, miedo a fracasar en cualquier empresa que salga de su rutina. Como el propio Sean le dice en una de las escenas más potentes y que personalmente más me gusta: "Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un crío, engreído y cagado de miedo."
Es por ello por lo que se cierra tanto y no quiere establecer una relación de ningún tipo con nadie excepto con su grupo de amigos, que a pesar de no ser muy inteligentes le son leales y fieles: con ellos se siente protegido, sabe que no le van a abandonar. Su mecanismo de defensa es no crear lazos, puesto que, si no se crean, nunca podrán llegar a ser destruidos, cosa de la cual Sean también llega a darse cuenta en esta otra escena, cuando hablan durante una de las sesiones de terapia.
Toda esta inseguridad y temor va enfocado por un lado al tema del talento académico, puesto que Lambeau sigue esperando que Will colabore y acceda a trabajar en la universidad o a aceptar algunas de las ofertas que le son propuestas. Sin embargo, Will rehúye sus ofertas, y es que el profesor se comporta de manera utilitarista, sin tener en cuenta lo que pueda pensar o querer Will. En esta parte se abre otro tema interesante para debatir: utilizar la inteligencia "racional" (por así decirlo) acompañada de la inteligencia emocional y el dilema que supone hacer bien tu trabajo si ese trabajo perjudica a otras personas (como se ve en una escena en la que Will es entrevistado para un puesto en la NSA y suelta un discurso sobre las posibles consecuencias de resolver un código cifrado)
Por otro lado, están las relaciones humanas: Sean, sus amigos, y una chica con la que empieza a salir, Skylar, que también tiene un papel importante en la trama puesto que es donde más claro se ve reflejado el miedo al abandono de Will. Es ese miedo a crear relaciones reales el que le lleva en parte a leer e investigar tanto: para él es la forma más parecida que tiene de establecer contacto con personas que no pertenezcan a su grupo de amigos, y como amigablemente le recuerda Sean, todos están muertos.
Al final, una vez que Will se abre definitivamente y sabemos por qué se comporta así, queda por fin en paz consigo mismo y puede aceptar que lo que le pasó no es culpa suya, que su vida sigue y que está llena de oportunidades, así, aconsejado por su mejor amigo Chuckie y tras despedirse de Sean, acepta una de las ofertas de trabajo y se va a California, a donde Skylar se había trasladado. Me parece un final redondo, puesto que no llegamos a saber si le va bien en su puesto ni si la relación con Skylar continúa, pero nos da a entender que si no intentamos algo, nunca sabremos si puede llegar a salir bien. Como sabiamente apuntaba el protagonista de Sherlock en un episodio: "El miedo no es más que la sabiduría ante los ojos del peligro. No es nada de lo que avergonzarse." El miedo no tiene por qué ser negativo, al contrario, resulta una herramienta positiva y útil, no obstante, no podemos dejar que domine nuestra voluntad y aspiraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario