miércoles, 14 de junio de 2017

Ciudadano Kane - Santiago Méndez

Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles,  Joseph Cotten,  Everett Sloane,  George Coulouris, Dorothy Comingore,  Ray Collins,  Agnes Moorehead,  Paul Stewart,  Ruth Warrick, Erskine Sanford,  William Alland,  Alan Ladd,  Arthur O'Connell
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

Ciudadano Kane es un hito de la historia del cine por su lenguaje y técnica cinematográfica e innovación en la estructura narrativa y otros campos, además de por su crítica a un gran magnate estadounidense, con el Macarthismo vigente (caza de brujas). Trata de la historia de la vida de una de las personas más ricas e importantes del mundo, el propietario de un periódico sensacionalista Charles Foster Kane. El personaje protagonista está basado un poco en el propio director Orson Wells, pero sobre todo en la vida de William Randolph Hearst, que fue conocido por usar los medios como instrumentos políticos, y popularizó la prensa amarilla y sensacionalista.
La película cuenta por medio de testimonios y muchos flashbacks la vida del magnate Charles Foster Kane, que, cuando murió en su palacio de Xanadú, solo, pronunciando la palabra “Rosebud”, a la vez que se le cae de las manos una bola de nieve que se rompe. Los periodistas, después de hacer el documental sobre su vida, investigan más sobre esa poderosa y extraña figura, e intentan descubrir qué significa su última palabra. Al final, cuando se están deshaciendo de muchos objetos de la mansión de Kane, se ve que es el trineo con el  que jugaba en su infancia con su familia, cuando era pobre, y el trineo arde en el horno de sótano, cuando el personal se va.
En la película se ve la transformación de Kane desde su infancia humilde hasta que muere solo en su mansión, y se habla del poder, de la manipulación de la información, del sensacionalismo… 
Kane provenía de una familia pobre, pero como descubren oro en la finca de su padre, sus padres lo envían con un banquero para que, cuando sea un adulto, reciba el dinero y sea un empresario. Después, el joven Kane quiere cumplir su sueño: ser propietario de un importante periódico. Contrata a importantes periodistas. Al principio, es idealista y busca transmitir sus opiniones políticas, pero después cae en la manipulación de la información, con una prensa amarilla y sensacionalista, para alcanzar el poder; Kane quería que el amor de las masas le proporcionara un gran poder. Se casó con la sobrina del presidente, e hizo una campaña populista para ser presidente de EEUU. Una relación extramatrimonial descubierta por su mujer y su rival en política hizo que tanto su carrera política como su matrimonio, fracasasen. Después, se casa con su amante Susan, a la que obliga a ser cantante de ópera, pero ella no tiene talento ni quiere serlo. Luego, Susan, hastiada en Xanadú, lo deja. El mayordomo le dice a la prensa que Kane dijo “Rosebud” cuando ella le dejó, viendo una bola de nieve. Cuando se catalogan los objetos de Kane, el periodista se rinde y dice que esa palabra será un misterio, pero se revela que es el trineo de su infancia, que está siendo quemado.
La vida de Kane se cuenta a través de flashbacks, mientras el periodista Thompson investiga las memorias del banquero tutor de Kane y luego entrevista a Leland, mejor amigo de Kane, que luego trabajó para él, y a Susan y el mayordomo.
En la historia vemos como el poder transformó a una persona que en su infancia fue humilde. Se hace una crítica a los medios de comunicación por la manipulación de información para crear historietas que atraigan a la gente o influir en el pensamiento de las masas, aumentando su poder. Cuando el periódico fue fundado, Kane era más idealista, pero el poder le corrompió, y su prensa se hizo sensacionalista. Sin embargo, su poder no le permitió el amor y la amistad: su primer matrimonio fue para aumentar su influencia, y lo abandonó para ir con Susan, que le dejó por esa corrupción; por otro lado, Leland, su mejor amigo, también era consciente de su transformación, y en su declaración se ve que el Kane de Xanadú ya no era su amigo. Al final, Kane muere solo y triste, y sus ansias de poder le impidieron ser feliz. Rosebud es un símbolo del único momento de su vida en el que lo fue; cuando era un niño inocente y jugaba en la nieve, divirtiéndose y sin preocupaciones.

Como conclusión, en esta gran película se observa la transformación de una persona por el poder, la manipulación de la información de los medios por esa obsesión con el poder, y vemos cómo el poder no lo puede todo, de manera que Kane muere solo, recordando el momento de su infancia en el que fue feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario