jueves, 15 de junio de 2017

Ciudadano Kane - Ana

Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min
País: Estados Unidos
Género: Drama
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Orson Welles (Charles Foster Kane), Everett Sloane (Bernstein), Ray Collins (Jim W. Gettys), Sonny Bupp (Charles Foster Kane III), Harry Shannon (Jim Kane), Agnes Moorehead (Mary Kane), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland), Ruth Warrick (Emily Monroe Norton Kane), Paul Stewart (Raymond), George Coulouris (Walter Parks Thatcher), William Alland (Jerry Thompson)

Citizen Kane empieza con un grupo de periodistas interesados en el gran magnate Charles Foster Kane, especialmente en la palabra que dice antes de morir cuando deja caer una bola de nieve: la palabra Rosebud. Uno de los periodistas, Jerry Thompson, decide investigar sobre el significado de la palabra, entrevistando a los amigos y compañeros del fallecido por su vida privada, con la esperanza de encontrar la importancia de la palabra. A través de los recuerdos de sus seres cercanos, se va tejiendo la historia.

El primer flashback hace referencia a su infancia, en la que se nos revela una procedencia pobre económicamente hasta que se descubre que la propiedad que había adquirido su madre era una gran mina de oro. La escena que se nos presenta es un día de invierno, en el que Kane juega con su trineo, donde su madre decide enviarlo a la costa este de EEUU con Thatcher, que pasa a ser su tutor antes de los veinticinco años, cuando obtiene el control total de sus posesiones. En ese momento, Kane decide ser dueño del periódico Inquirer. Comienza así su carrera en la prensa con una declaración de principios, en la que promete sacar un periódico fiel a las noticias, donde no intervendrán intereses ajenos. Sin embargo, esto se ve violado con la constante publicación de noticias sensacionalistas, basadas prácticamente en rumores, con el mero objetivo de ganar dinero y ser admirado por la gran masa. Durante esta parte de la película, podemos ver la influencia del poder en Charles Foster Kane, de la cual hablaremos más tarde. Tras ganar una gran popularidad, se presenta a las elecciones de EEUU, donde vuelve a intentar seducir a la gente. Pero acaba fracasando, debido al chantaje por parte de otro de los candidatos que publica un artículo donde se revela la relación amorosa con una “cantante”. De esta manera, termina su primer matrimonio y se casa con la amante, Susan Alexander. Tras esto, construye una ópera para Susan, para que ejerciera como cantante, pero ésta no tiene el talento ni la ambición suficiente para sobrellevar eso. En mi opinión, la testarudez de Kane respecto a la carrera musical de Susan se debe a su orgullo y a su obsesión por ganar popularidad. Esto termina cuando Susan intenta suicidarse, entonces, decide aislarse junto a ella en su palacio. Ante esta situación, Susan, con el paso del tiempo, empieza a hartarse, originando su ruptura con Kane. En consecuencia, éste se pone furioso, puesto que se da cuenta de que, a pesar de su gran poder y riqueza, no puede controlarlo todo.

Al final de la película, el periodista no consigue descubrir el significado de Rosebud. Entonces, comiezan a quemar las posesiones de Kane. En esta escena, se nos revela un trineo con la palabra grabada y que acaba en el fuego. En mi opinión, Rosebud representa su infancia, donde, a pesar de su pobreza, era feliz y no estaba corrompido por el poder y el dinero.

La clave de la película es la influencia del poder en Charles Foster Kane, que lo utiliza para obtener popularidad y más fortunas. Pero, en el transcurso de la película, vemos que el dinero y el poder no lo pueden todo, como es el amor y la felicidad. A pesar de todas las riquezas adquiridas por Kane, nos revela al final del todo que añora su infancia, donde era realmente feliz junto a sus padres, sin tener la influencia del dinero que puede llegar a cegar a una persona.


Para finalizar, Ciudadano Kane es un clásico en la historia del cine. Pero a mí no me ha conseguido transmitir mucho ni me ha llamado del todo la atención, tal vez por la confusión del principio con los personajes debido a una ambientación bastante oscura como por que es final de curso y las ganas se han esfumado. Pero eso no quita que sea una película que trata temas bastantes interesantes, especialmente para la época que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario