jueves, 15 de junio de 2017

Ciudadano Kane-Oualid

Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles,  Joseph Cotten,  Everett Sloane,  George Coulouris, Dorothy Comingore,  Ray Collins,  Agnes Moorehead,  Paul Stewart,  Ruth Warrick, Erskine Sanford,  William Alland,  Alan Ladd,  Arthur O'Connell
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. Esta película narra la vida del magnate millonario Charles Foster Kane, que está basado en un personaje real llamado William Randolph Hearst (quien, como curiosidad, intentó por todos los medios que la película no se estrenase). Esta comienza con sus últimas palabras, las cuales pronuncia al tiempo que una bola de nieve se resbala de su mano y se hace añicos en el suelo. La historia de su vida se nos irá desvelando poco a poco a través de flashbacks mientras que acompañamos a un periodista que entrevista a diferentes personas del entorno del gran empresario con el fin de intentar averiguar con el significado de sus últimas palabras qué se ocultaba realmente tras su enigmática personalidadLa obra plantea diversos temas de interés, como: el poder, los medios de información, la evolución del carácter del protagonista y la situación personal y económica del personaje principal, así como las relaciones entre los diversos temas ya mencionados.En la película se ve la transformación de Kane desde su infancia humilde hasta que muere solo en su mansión, y se habla del poder, de la manipulación de la información, del sensacionalismo… 
         Kane provenía de una familia pobre, pero como descubren oro en la finca de su                    padre, sus padres lo envían con un banquero para que, cuando sea un adulto, reciba           el dinero y sea un empresario. Después, el joven Kane quiere cumplir su sueño: ser             propietario de un importante periódico. Contrata a importantes periodistas. Al principio,           es idealista y busca transmitir sus opiniones políticas, pero después cae en la                     manipulación de la información, con una prensa amarilla y sensacionalista, para                   alcanzar el poder; Kane quería que el amor de las masas le proporcionara un gran                poder. Se casó con la sobrina del presidente, e hizo una campaña populista para ser           presidente de EEUU. Una relación extramatrimonial descubierta por su mujer y su rival        en política hizo que tanto su carrera política como su matrimonio, fracasasen. Después,      se casa con su amante Susan, a la que obliga a ser cantante de ópera, pero ella no              tiene talento ni quiere serlo. Luego, Susan, hastiada en Xanadú, lo deja.Cuando adquiere el periódico, Kane redacta una declaración de principios en la cual recoge que "proporcionará a los habitantes de la ciudad un periódico honrado que dé con fidelidad y exactitud las noticias, además de que podrán leerlas con toda su autenticidad porque no permitirá que intereses de ninguna especie entorpezcan la verdad de los hechos". Sin embargo, esta "bienintencionada" declaración no puede alejarse más de la realidad que Kane impone en el periódico, que se torna completamente sensacionalista tergiversando la información y engañando a la población al basar muchas publicaciones en rumores, todo esto con el único objetivo de ganar todo el dinero posible y forjarse una reputación y una imagen. Podría decirse que es aquí cuando empieza a ser "seducido por el poder", no obstante, el poder es en realidad un concepto, abstracto y difuminado que no existe porque es creado por el propio Kane. ¿Qué es realmente? ¿Dinero? ¿Influencia? ¿Que la gente piensa lo que él les ordene que piensen?
Como final, me gustaría decir que la película Ciudadano Kane es una gran película  que trata muy bien los temas del poder y el periodismo y con la que Orson Welles realiza una importante crítica a William Randolph Hearst, a los poderosos y a los medios. Sus ideas expuestas me parecen bastante acertadas y profundas,  que el poder no soluciona los problemas personales ni puede obligar a la gente a hacer lo que quiera el poderoso, que el periodismo sensacionalista es ilegítimo y que efectivamente los medios y la riqueza son un arma de autoridad sobre las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario