Título original: Citizen
Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard
Herrmann
Fotografía: Gregg
Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles,
Joseph Cotten, Everett
Sloane, George Coulouris, Dorothy
Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart,
Ruth Warrick, Erskine Sanford,
William Alland, Alan Ladd, Arthur O'Connell
Productora:
RKO / Mercury Theatre Productions
Género:
Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis:
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una
importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de
una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso
castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”,
cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la
prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una
investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)
Ciudadano
Kane,
de Orson Welles, es sin duda un hito en la historia del cine por su profundo
contenido, su impresionante técnica y sus duras críticas sociales.
La película trata la
vida de Charles Foster Kane (basado en el hombre real William Randolph Hearst),
un hombre muy rico y poderoso dueño de la cadena de periódicos más importante
de EEUU, desde la perspectiva de unos periodistas que entrevistan a sus
conocidos e investigan en diversos lugares para descubrir con profundidad la
vida de Kane y el sentido de su última palabra antes de morir: “rosebud”.
La obra plantea
diversos temas de interés, como: el poder, los medios de información, la
evolución del carácter del protagonista y la situación personal y económica del
personaje principal, así como las relaciones entre los diversos temas ya
mencionados.
Primero, para así de
paso repasar la historia, me gustaría tratar la vida del protagonista Kane, que
sufre una evolución en su personalidad a lo largo de la trama.
Para analizar la
personalidad del protagonista podemos dividir su vida en etapas.
Durante su infancia
Kane vive en una pequeña pensión con sus padres, de los que no recibía un trato
cariñoso, es más, recibe maltrato por parte de su padre. Kane relaciona su
infancia con el trineo, juguete con el pasó un tiempo feliz a pesar de las
indicaciones que tenemos de que no fue una infancia normal como la de otro
niño.
También algo curioso es
que nunca intentase investigar sobre sus raíces. En la película no se hace
referencia a la muerte de sus padres. Suponiendo que aún siguieran vivos (o aún
si no fuera así) cuando Kane hereda su fortuna, (debido a su poder y a su riqueza)
podría haberse planteado el ir a buscarlos o simplemente conocer más cosas
sobre ellos. Si enlazamos esto al dato del trineo, podemos deducir otra
característica más sobre la personalidad de Kane: siempre miraba hacia el
futuro y no se permitía recordar tiempos felices; hacía como que vivía en el
presente e intentaba parecer fuerte y no dejarse llevar por sentimientos de
nostalgia hacia un tiempo pasado.
De su época en la
universidad no tenemos muchos datos. Lo más importante fue que conoció a su
amigo Leland, la única persona que logró entenderle de verdad. Es interesante como
en la entrevista a Leland, éste no recuerda con dolor la última etapa que pasó
con Kane (a pesar de las disputas, pasar dos años sin hablarse y al
reencontrarse finalizar su relación con el despido de Leland).
Kane hereda su fortuna
y decide que únicamente quiere hacerse cargo del periódico Inquirer. En esta
etapa Kane es un soñador y un vividor. No le importa lo que piensen los demás,
él se propone hacer algo y lo lleva acabo. Pienso que el que quisiera
únicamente mantener el Inquirer fue porque quería que el mundo lo conociese: a
él y a sus ideas. Era ambicioso de una manera moderada. Quizá en este momento
se dio cuenta de que con su fortuna podía permitirse lo que quisiera. Su meta
no era almacenar dinero: era conseguir poder y ser reconocido. Esta parte la
podemos enlazar con su infancia, en la que no recibió una atención especial por
parte de nadie. De ahí viene su afán de superación para ser considerado alguien
en la sociedad.
A partir de aquí la
evolución moral de Kane va a peor. Las ideas y los sueños que en su juventud se
proponía pasan a ser actos desesperados por sobresalir y ser reconocido. Las
primeras señales que nos delatan este cambio son las críticas que lanza en su
periódico contra el presidente (que es tío de la mujer de Kane), aunque el
hecho más llamativo es la causa del divorcio de su primera esposa: su
contrincante en las elecciones le descubre con otra mujer y le amenaza con
sacarlo a la luz si no se retira de las campañas. Kane, antepone su propio
beneficio y su orgullo de no dejarse dominar ni controlar por nadie al
bienestar de su familia, quienes se ven afectados cuando la noticia sale
publicada en los periódicos.
Kane se divorcia de su
esposa, y se casa con la joven con la que fue descubierto, Susan. En esta etapa
el carácter de Kane sigue yendo a peor. Ciego de poder y de ansias de ser
reconocido deja de lado a todos sus seres queridos. Únicamente busca escalar
más y más puestos, quizá creyendo equivocadamente que cuanto más alto llegase,
mayor sería el aprecio que los demás tuvieran hacia él. Finalmente, y tras el
divorcio de Susan, Kane se queda solo.
La última parte de su
vida no aparece, pero deduzco que mientras está enfermo y a punto de morir se
da cuenta de todo lo que pudo tener y ha perdido, de todos sus errores y de las
injusticias que ha cometido contra sus seres queridos. Por eso, su última
palabra es “rosebud” (el nombre de su trineo) que para él simboliza la única
etapa de su vida que recuerda en la que ha sido feliz.
Ciudadano
Kane
trata el periodismo desde dos aspectos: por un lado retrata la vida del magnate
de la comunicación Charles Foster Kane, un empresario que desde muy joven se
inicia en el mundo de los negocios de la prensa. El otro lado que aborda es la
investigación periodística, que se inicia al principio de la película y
conforma el hilo conductor de la misma, donde un periodista trata de averiguar
el significado de la última palabra pronunciada por Kane antes de morir: “rosebud”.
En el transcurso de la
película asistimos a estos dos aspectos tan distantes del mundo periodístico:
sensacionalismo contra periodismo de investigación y comprometido.
El primero se
caracteriza por la actitud del empresario Kane ante el negocio del periodismo,
que lo asume como una empresa estrictamente comercial, reafirmándose con frases
como: “creo que será divertido esto de dirigir un periódico”, según dice su
personaje. Aunque al principio aborda su responsabilidad de editor como una
obligación de ofrecer al pueblo la verdad sobre los hechos, muy pronto comienza
a dar más importancia a la tirada de su rotativa y a la venta de su diario en
la calle. Poco a poco descubre el gran poder de la prensa en la sociedad, lo
que le induce a utilizar su periódico con fines propagandísticos, a favor de
campañas de interés personal y como herramienta particular.
El segundo es un buen
periodismo, alejado de los intereses personales del sensacionalismo, que se ve
antes de que Kane llevase a
cabo su sensacionalismo en la prensa y en las investigaciones sobre la vida de
Kane, que hacen de marco para la biografía del célebre director de prensa.
Como conclusión, me
gustaría decir que la película Ciudadano
Kane es una gran obra de arte que trata muy bien los temas del poder y el
periodismo y con la que Orson Welles realiza una importante crítica a William
Randolph Hearst, a los poderosos y a los medios. Sus ideas expuestas me parecen
bastante acertadas y profundas, dejándonos claro que el poder corrompe, que el
poder no soluciona los problemas personales ni puede obligar a la gente a hacer
lo que quiera el poderoso, que el periodismo sensacionalista es ilegítimo y que
efectivamente los medios y la riqueza son un arma de autoridad sobre las masas.
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