miércoles, 14 de junio de 2017

Ciudadano Kane - Domingo Méndez

Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles,  Joseph Cotten,  Everett Sloane,  George Coulouris, Dorothy Comingore,  Ray Collins,  Agnes Moorehead,  Paul Stewart,  Ruth Warrick, Erskine Sanford,  William Alland,  Alan Ladd,  Arthur O'Connell
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

Ciudadano Kane, de Orson Welles, es sin duda un hito en la historia del cine por su profundo contenido, su impresionante técnica y sus duras críticas sociales.

La película trata la vida de Charles Foster Kane (basado en el hombre real William Randolph Hearst), un hombre muy rico y poderoso dueño de la cadena de periódicos más importante de EEUU, desde la perspectiva de unos periodistas que entrevistan a sus conocidos e investigan en diversos lugares para descubrir con profundidad la vida de Kane y el sentido de su última palabra antes de morir: “rosebud”.

La obra plantea diversos temas de interés, como: el poder, los medios de información, la evolución del carácter del protagonista y la situación personal y económica del personaje principal, así como las relaciones entre los diversos temas ya mencionados.

Primero, para así de paso repasar la historia, me gustaría tratar la vida del protagonista Kane, que sufre una evolución en su personalidad a lo largo de la trama.

Para analizar la personalidad del protagonista podemos dividir su vida en etapas.

Durante su infancia Kane vive en una pequeña pensión con sus padres, de los que no recibía un trato cariñoso, es más, recibe maltrato por parte de su padre. Kane relaciona su infancia con el trineo, juguete con el pasó un tiempo feliz a pesar de las indicaciones que tenemos de que no fue una infancia normal como la de otro niño.

También algo curioso es que nunca intentase investigar sobre sus raíces. En la película no se hace referencia a la muerte de sus padres. Suponiendo que aún siguieran vivos (o aún si no fuera así) cuando Kane hereda su fortuna, (debido a su poder y a su riqueza) podría haberse planteado el ir a buscarlos o simplemente conocer más cosas sobre ellos. Si enlazamos esto al dato del trineo, podemos deducir otra característica más sobre la personalidad de Kane: siempre miraba hacia el futuro y no se permitía recordar tiempos felices; hacía como que vivía en el presente e intentaba parecer fuerte y no dejarse llevar por sentimientos de nostalgia hacia un tiempo pasado.

De su época en la universidad no tenemos muchos datos. Lo más importante fue que conoció a su amigo Leland, la única persona que logró entenderle de verdad. Es interesante como en la entrevista a Leland, éste no recuerda con dolor la última etapa que pasó con Kane (a pesar de las disputas, pasar dos años sin hablarse y al reencontrarse finalizar su relación con el despido de Leland).

Kane hereda su fortuna y decide que únicamente quiere hacerse cargo del periódico Inquirer. En esta etapa Kane es un soñador y un vividor. No le importa lo que piensen los demás, él se propone hacer algo y lo lleva acabo. Pienso que el que quisiera únicamente mantener el Inquirer fue porque quería que el mundo lo conociese: a él y a sus ideas. Era ambicioso de una manera moderada. Quizá en este momento se dio cuenta de que con su fortuna podía permitirse lo que quisiera. Su meta no era almacenar dinero: era conseguir poder y ser reconocido. Esta parte la podemos enlazar con su infancia, en la que no recibió una atención especial por parte de nadie. De ahí viene su afán de superación para ser considerado alguien en la sociedad.

A partir de aquí la evolución moral de Kane va a peor. Las ideas y los sueños que en su juventud se proponía pasan a ser actos desesperados por sobresalir y ser reconocido. Las primeras señales que nos delatan este cambio son las críticas que lanza en su periódico contra el presidente (que es tío de la mujer de Kane), aunque el hecho más llamativo es la causa del divorcio de su primera esposa: su contrincante en las elecciones le descubre con otra mujer y le amenaza con sacarlo a la luz si no se retira de las campañas. Kane, antepone su propio beneficio y su orgullo de no dejarse dominar ni controlar por nadie al bienestar de su familia, quienes se ven afectados cuando la noticia sale publicada en los periódicos.

Kane se divorcia de su esposa, y se casa con la joven con la que fue descubierto, Susan. En esta etapa el carácter de Kane sigue yendo a peor. Ciego de poder y de ansias de ser reconocido deja de lado a todos sus seres queridos. Únicamente busca escalar más y más puestos, quizá creyendo equivocadamente que cuanto más alto llegase, mayor sería el aprecio que los demás tuvieran hacia él. Finalmente, y tras el divorcio de Susan, Kane se queda solo.
La última parte de su vida no aparece, pero deduzco que mientras está enfermo y a punto de morir se da cuenta de todo lo que pudo tener y ha perdido, de todos sus errores y de las injusticias que ha cometido contra sus seres queridos. Por eso, su última palabra es “rosebud” (el nombre de su trineo) que para él simboliza la única etapa de su vida que recuerda en la que ha sido feliz.

Ciudadano Kane trata el periodismo desde dos aspectos: por un lado retrata la vida del magnate de la comunicación Charles Foster Kane, un empresario que desde muy joven se inicia en el mundo de los negocios de la prensa. El otro lado que aborda es la investigación periodística, que se inicia al principio de la película y conforma el hilo conductor de la misma, donde un periodista trata de averiguar el significado de la última palabra pronunciada por Kane antes de morir: “rosebud”.

En el transcurso de la película asistimos a estos dos aspectos tan distantes del mundo periodístico: sensacionalismo contra periodismo de investigación y comprometido.

El primero se caracteriza por la actitud del empresario Kane ante el negocio del periodismo, que lo asume como una empresa estrictamente comercial, reafirmándose con frases como: “creo que será divertido esto de dirigir un periódico”, según dice su personaje. Aunque al principio aborda su responsabilidad de editor como una obligación de ofrecer al pueblo la verdad sobre los hechos, muy pronto comienza a dar más importancia a la tirada de su rotativa y a la venta de su diario en la calle. Poco a poco descubre el gran poder de la prensa en la sociedad, lo que le induce a utilizar su periódico con fines propagandísticos, a favor de campañas de interés personal y como herramienta particular.

El segundo es un buen periodismo, alejado de los intereses personales del sensacionalismo, que se ve antes de que Kane llevase a cabo su sensacionalismo en la prensa y en las investigaciones sobre la vida de Kane, que hacen de marco para la biografía del célebre director de prensa.

Como conclusión, me gustaría decir que la película Ciudadano Kane es una gran obra de arte que trata muy bien los temas del poder y el periodismo y con la que Orson Welles realiza una importante crítica a William Randolph Hearst, a los poderosos y a los medios. Sus ideas expuestas me parecen bastante acertadas y profundas, dejándonos claro que el poder corrompe, que el poder no soluciona los problemas personales ni puede obligar a la gente a hacer lo que quiera el poderoso, que el periodismo sensacionalista es ilegítimo y que efectivamente los medios y la riqueza son un arma de autoridad sobre las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario