Año: 1970
Duración: 83 min
País: Francia
Género: Drama
Director: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean Gruault
Música: Antonio Vivaldi
Fotografía: Néstor Almendros
Reparto: François Truffaut (Itard) Françoise Seigner (Señora Guerin) Jean-Pierre Cargol (Víctor)
La película está basada en un caso real que ocurrió hace unos dos siglos, en una región de Francia, en la que se encontró a un niño de doce años, Víctor, totalmente salvaje y al cual obligaron a adaptarse a la sociedad bajo la tutela de Jean Itard, médico-pedagogo. Es trasladado a un colegio de sordomudos, donde se determina que fue abandonado años atrás y se ve su comportamiento más bien animal. Suele andar encorvado, apoyándose de vez en cuando en el suelo con sus manos, y tiene un comportamiento intuitivo, puesto que sólo se preocupa por hacer sus necesidades básicas.
Debido a su condición, recibe la discriminación de los otros niños del centro, además de la curiosidad de la gente por ver cómo es el salvaje, que es como lo llaman. Debido a las numerosas peleas y a los cambios que no se producían con el paso del tiempo, llegaron a la conclusión de que no merecía la pena que lo educaran. A esto se opone el ya mencionado doctor Jean Itard, que decide tomar su custodia con el fin de proporcionarle una educación y civilizarlo. Gracias a esto, se realizó dicha película, que está basada en las anotaciones y en el diario de Itard. A partir de esa parte de la historia, se nos va narrando el proceso de aprendizaje de Víctor. Al principio, Víctor no se esforzaba por mantener ninguna relación con las personas, sino todo lo contrario; tampoco reaccionaba a ciertos estímulos sonoros, como el de una campana; era insensible al calor y al frío, por lo tanto, prefería ir desnudo a ponerse ropa, cosa que cambió debido a los baños calientes a los que fue expuesto y el dejar que entrase el aire mañanero y, de esta manera, se volvió sensible a esas sensaciones; también reaccionaba a la lluvia y a la luna llena, elementos de la naturaleza con los que vivió durante años. Poco a poco, gracias a la educación recibida empezó a cambiar estos hábitos: empezó a andar más recto, a pedir comida o bebida, también a expresar estados de ánimos como la alegría o la tristeza. Con el avance de su educación, basada en la obtención de premios con los aciertos y castigos por los fallos, aprendió a reaccionar ante algunos estímulos, asociar objetos con la palabra escritas o su fonética, memorizar símbolos… Lo más curioso fue una escena en la que Itard intentó descubrir si tenía sentido de la justicia, que era el paso decisivo entre un animal salvaje y el ser humano, en la que Víctor se rebeló contra Itard; ya que le castigó cuando había hecho todo bien.
La película nos muestra la importancia de la socialización en los seres humanos, especialmente la socialización primaria, en la que un niño aprende a convivir con los grupos y a adaptarse a ellos, además de interiorizarlo. Por eso es tan difícil cambiar algunos hábitos adquiridos en la infancia. Otra cosa que entra en juego es la capacidad de aprendizaje lingüístico que normalmente acaba a los seis o siete años, puesto que se agotan las funciones cerebrales asociadas a ésta. Cabe destacar también que es cierto que la educación de Itard es objetiva y sistemática, pero no tuvo en cuenta los deseos reales de Víctor, que era la naturaleza, la libertad, no civilizarse ni establecer contacto o relaciones con otros humanos; cosa que se entreve en los comportamientos de Víctor. Esto más tarde provoca también la imposibilidad de que Víctor siguiese viviendo en el bosque, como se ve en la escena final, donde vuelve a la casa de Itard tras fugarse días antes.
En mi opinión, esta película, al estar basada en hechos reales, nos muestra claramente el impacto que ha supuesto para nosotros el socializarnos, además de introducirnos en la reflexión de qué comportamientos son adquiridos y cuáles no. Contrasta la libertad y la naturaleza contra la sociedad y su superficialidad e hipocresía. No se hace pesada, aunque esté en blanco y negro por la época en la que fue filmada, y el introducir observaciones reales del doctor Itard nos hace seguir y comprender mejor los avances de la historia y del aprendizaje de Víctor.
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