miércoles, 14 de junio de 2017

EL INDOMABLE WILL HUNTING - SANTIAGO MÉNDEZ

FICHA TÉCNICA
Título original: Good Will Hunting
Año: 1997
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Gus Van Sant
Guion: Matt Damon, Ben Affleck
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Reparto: Matt Damon,  Robin Williams,  Minnie Driver,  Ben Affleck,  Stellan Skarsgård, Casey Affleck,  Cole Hauser,  Philip Williams,  John Mighton,  Rachel Majorowski, Colleen McCauley,  Matt Mercier,  Richard Fitzpatrick,  Harmony Korine
Productora: Miramax International presenta una producción Lawrence Bender
Género: Drama. Romance | Enseñanza. Amistad
Sinopsis: Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FILMAFFINITY)
RESUMEN
Will Hunting, de 20 años de edad, del sur de Boston tiene un intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria eidética; pero opta por trabajar como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y pasar su tiempo libre con sus amigos Chuckie Sullivan, Billy McBride, y Morgan O'Mally. Cuando el combinatorista ganador de la Medalla Fields, el profesor Gerald Lambeau publica un problema difícil, tomado de la teoría de grafos algebraico, como un reto para sus estudiantes graduados. Se resuelve el problema rápida, pero anónimamente; en realidad, es Will quien lo resolvió. Lambeau publica un problema mucho más difícil y lo más probable es que Will lo resuelva, pero él huye. Conoce a Skylar, una estudiante británica a punto de graduarse de la Universidad de Harvard y obtener un título de posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.
Will se enfrenta a un encarcelamiento después de agredir a un hombre que lo había intimidado cuando era niño. Lambeau insta y ayuda a Will para no ir a la cárcel, si él está de acuerdo en estudiar matemáticas bajo su supervisión y ver a un terapeuta. Will está de acuerdo, pero trata a sus terapeutas con desprecio y se niega a trabajar con ellos. En su desesperación, Lambeau le pide ayuda a Sean Maguire. Él fue compañero de habitación de Lambeau en la universidad, también se crió en el sur de Boston, y ahora enseña psicología en Bunker Hill Community College. A diferencia de los otros terapeutas, Sean logra comunicarse más con Will superando sus mecanismos de defensa, y después de unas cuantas sesiones improductivas Will comienza a abrirse.
Will está particularmente impresionado por la historia de cómo Sean conoció a su esposa: al renunciar a su boleto para el sexto juego histórico de la Serie Mundial de 1975, después de enamorarse a primera vista. Sean no se arrepiente de su decisión, ni se arrepentirá los últimos años de su matrimonio cuando su esposa ​​estaba muriendo de cáncer. Esto anima a Will a tener una relación con Skylar, a pesar de que le miente sobre su pasado y se niega a presentarla a sus amigos o mostrarle su destartalado barrio. Will también desafía a Sean a tener una mirada objetiva de su propia vida, ya que no ha podido superar la muerte de su esposa.
Will comienza a irritarse bajo las altas expectativas que tiene Lambeau y se burla de las entrevistas de trabajo que le organiza. Tienen una fuerte discusión sobre su futuro y eso le molesta.
Cuando Skylar le pregunta a Will si quiere mudarse a California con ella, entra en pánico, revelando que él es huérfano y que su padre adoptivo físicamente abusó de él. Skylar le dice a Will que ella lo ama, pero él niega su amor y la deja.
Él se atormenta con Lambeau, desechando la investigación matemática que ha estado haciendo. Sean señala que Will es adepto a anticipar el fracaso futuro en sus relaciones interpersonales y las sabotea deliberadamente, con el fin de evitar el riesgo de dolor emocional. Cuando se niega a dar una respuesta honesta sobre lo que quiere hacer con su vida, Sean le muestra la puerta. Will le dice a Chuckie que quiere ser un obrero para el resto de su vida; Chuckie responde que sería un insulto a sus amigos porque perdería su potencial, y que su mayor deseo es que salga a buscar algo más grande. Will decide aceptar una de las ofertas de trabajo organizado por Lambeau.
En otra sesión de terapia, Sean y Will comparten que ambos eran víctimas de abuso infantil, y Sean ayuda a Will para aceptar que el abuso que sufrió no fue su culpa.
Después de haber ayudado a superar sus problemas, Sean se reconcilia con Lambeau y decide tomar un año sabático para viajar por el mundo. Cuando los amigos de Will lo presentan con un Chevrolet Nova reconstruido por su 21 cumpleaños, decide pasar de sus ofertas de trabajo lucrativas y conduce a California para reunirse con Skylar.

COMENTARIO

El indomable Will Hunting es una película muy original e interesante que habla de un chico de 20 años de los suburbios de Boston con una mente prodigiosa pero muy rebelde que, ayudado por un psicólogo que será su sabio amigo, tiene que decidir sobre su futuro: quedarse con sus colegas, irse con su novia o dedicarse a las matemáticas con un famoso profesor. Aparecen muchos temas que nos hacen reflexionar: el miedo, el amor, elegir el futuro, salir de la zona de confort, el éxito, la superdotación…
El protagonista tiene una personalidad y una actitud dura y rara que el espectador intenta comprender a lo largo de la película. Will tuvo una infancia dura, ya que era huérfano y su padre adoptivo le pegaba. Como revela el psicoanalista, Will tenía miedo al abandono por sus seres queridos, por lo que dejó primeramente a su amada temiendo fracasar en su relación; se da el miedo al compromiso y a la pérdida. Solo se relacionaba con sus cuatro amigos obreros, debido a su lealtad, y tenía un comportamiento problemático, siendo encarcelado por una agresión al principio de la película. Will, por  dentro, era inseguro, y tenía un mecanismo de defensa para no tener que enfrentarse a nuevas relaciones personales, y tenía una actitud a menudo vacilante y rebelde, como demuestra cuando se reunió con los primeros “comecocos”, que abandonaron el caso. Will analiza un cuadro del nuevo psicólogo, antiguo amigo de Lambeau, y dice que su mujer había muerto y no sabía si había tomado la decisión correcta al estar con ella. Luego, este le da un bello discurso diciendo que lo sabe todo, pero es más que un crío cagado que no sabe nada de la vida. Es una escena muy destacada, en la que se resalta el valor de vivir las experiencias de la vida.
Respecto a la asombrosa capacidad de Will, este no la valoraba tanto como los demás, y no buscaba el éxito. Le gustaba mucho leer y se sentía identificado, por ejemplo, con Marx, Nietzsche, Einstein… Resolvió el problema muy fácilmente, y los que le rodean, así como el profesor, piensan que tiene algo que los demás no tienen y que debe aprovecharlo. No obstante, no está muy convencido de que dedicarse a las matemáticas sea lo mejor para él, no quiere salir de la zona de confort y sigue siendo un obrero, aunque luego descubre que lo más importante para él es el amor. Sus amigos desean que se vaya a por una vida mejor, porque piensan que debe aprovechar que es especial. El profesor quiere utilizarlo para la ciencia, y otros quieren que trabaje para ellos. Todos valoran lo que Will tiene, pero él no, porque le parece fácil y aburrido. Se llega a burlar del profesor, que está obsesionado con él desde que lo conoció porque es único. En un momento Lambeau, cuando Will quema el problema que resolvió fácilmente, desea no haberle conocido, porque le inquieta que no use su genialidad para ayudar al progreso de la ciencia.
Me han llamado mucho la atención 2 escenas. En la primera, Will explica a Skylar cómo entiende su capacidad intelectual, diciendo que cuando él veía un piano, veía un montón de teclas blancas y negras, una caja y 3 pedales, pero cuando Mozart veía un piano, veía música. Es interesante, y hace pensar que cada uno tiene talento para algo, y hay muchos tipos de inteligencia, cada persona es diferente y destaca más en unos aspectos que en otros. La otra escena que me ha llamado la atención es la de “hacer el trabajo bien hecho”, en la que Will argumenta por qué no quiere trabajar para un servicio de inteligencia americano, ya que su trabajo tendría consecuencias malas para otras personas, y solo lo utilizarían para sus propios intereses, sin cuestionarse la legitimidad de lo que hacen. Will prefiere un trabajo honrado a tener éxito en un trabajo que no le complazca u otro que no le parezca justo. Yo pienso que los trabajos deben buscar el bien común o económico, pero sin hacer daño a otros colectivos, sin ser inmorales.
Al final, Will rechaza la voluntad del profesor y sigue los consejos de Sean, del que se hace íntimo amigo, y se va con su chica a California. En la película, se ve el amor como un máximo, algo maravilloso, que da sentido a la vida de Will y de Sean. El psicólogo le dice a Will que ha decidido volver a jugar las cartas que le ha dado la vida, ya que su mujer había muerto de cáncer y no había vuelto a tener relaciones. Oponiéndose al utilitarismo del profesor, el psicólogo aconsejó a Will que decida lo que él prefiere, y Will sobrepone el placer a la utilidad, porque no le gustaría dedicarse a las matemáticas.
En la película, se resalta la importancia de elegir el camino a seguir en la vida y reflexionar sobre cuál es el que uno prefiere, sin ser determinado por lo que piensen los demás. Will prefiere el amor a ser útil para la ciencia haciendo algo que le parece aburrido, y se sobreentiende que vive feliz el resto de su vida al superar su problema de miedo y salir de la zona de confort.

La película nos hace reflexionar mucho y aprender importantes lecciones sobre la vida, como el valor de las relaciones personales con amigos, de salir de la zona de confort y de elegir el mejor camino para ti, la importancia de superar miedos… 

1 comentario: