Al inicio de la película podemos ver como un grupo de periodistas están observando un pequeño documental que han realizado sobre la vida de Charles Foster Kane donde se resaltan los puntos más relevantes y característicos de su vida.
Al terminar el documental, el director parece no haber quedado muy satisfecho con el resultado final y decide enviar a uno de los colaboradores, Thompson a varios puntos, con el objetivo de conocer mucho más acerca de la personalidad de Kane y, sobre todo, a conocer que significaba la última palabra que pronunció el famoso periodista antes de morir, rosebud.
En primer lugar deciden ir a visitar a su segunda mujer Susan, la cual sumida en el alcohol se niega a hablar con el periodista. Ante esta situación decide ir a museo donde se encuentran unas memorias escritas por este sobre Kane. Cuando cumplió 25 años,su tutor, decide notificarle por carta el valor de todos aquellos bienes que en poco tiempo iba a heredar a lo que Kane le contesta que todo lo que iba a poseer no le interesaba, a excepción de un pequeño periódico que habían adquirido en quiebra, del que estaría encantado de dirigir.
Tratando temas controvertidos consigue ir alcanzando una enorme popularidad.
Una vez conocidos todos estos datos sobre la vida de Kane (pero sin conocer el significado de la palabra rosebud) decide ir a visitar a un hombre que nos da a conocer datos de él en sus años como director. Así conocemos por ejemplo que la tirada del periódico se disparo cuando Kane contrató a toda la plantilla del periódico más importante hasta la fecha el Chronicle. Aconseja al periodista que para conocer el valor de la palabra rosebud y datos sobre la personalidad de Charles Kane visitara a su amigo más intimo que tuvo, Lilian.
Para Lilian, Kane era un hombre desconfiado que solo se fiaba de si mismo. Había estado con él desde el inicio de su aventura como director del Inquirer, ya que fue contratado como critico teatral. Dice desconocer el significado de la palabra pronunciada por Kane antes de su muerte pero nos permite conocer aspectos más íntimos de su vida.
La primera boda de Kane fue con Emily sobrina del presidente de los E.E.U.U y de la cual según Lilian él no estuvo enamorado. Aunque su matrimonio no iba bien, una infidelidad publicada en el periódico rival, cuando Kane se preparaba para ser elegido gobernador acaba con su matrimonio y con sus aspiraciones políticas.
Poco después de esto, decide contraer matrimonio con Susan, la persona con la que había sido infiel a su primera esposa y a la que a pesar de sus pocas condiciones, decide intentar convertir en una estrella de la ópera, construyéndole un teatro para sus actuaciones, las cuales fueron un auténtico fracaso según la crítica. Y fue una mala crítica escrita por Lilian y publicada en el Inquirer lo que provocó su despido.
Finalmente Thompsom, conocidos todos estas informaciones sobre la vida del controvertido periodista decide visitar a su antiguo mayordomo en un último intento de clarificar que significaba Rosebud, la última palabra pronunciada por Kane. Para él, esta palabra no tenía ningún significado ya que Kane según contaba, solía decir palabras que no significaban nada cuando se enfadaba. No satisfecho con los datos recabados sobre Kane el periodista comenta a sus compañeros que la vida de este es un rompecabezas y que rosebud es una pieza más.
Gracias por leerlo, buen verano a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario