martes, 13 de diciembre de 2016

Reflexión sobre la libertad


Quizás lo más conveniente para comenzar sea definir la palabra libertad. La libertad se define como la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”(DLE, RAE) .En esto se entiende que el hombre tiene el derecho de hacer lo que quiera, pero si se diera en el sentido más literal de la frase, el mundo sería un caos absoluto, y se requiere de una entidad que regule la libertad, para que la gente no pueda cometer todos los crímenes que quieran. Aquí entra la Justicia.
La justicia es esa entidad de la que ya he hablado antes, que se encarga de poner límites a la libertad. Esto puede ser una de las tareas más difíciles, porque hay que intentar dejar la mayor cantidad de autonomía al ser humano, pero a la vez impedir que puedan hacer algo nocivo a otras personas. De esto se encargan las leyes. Como cada persona tiene libertad de pensamiento, esto implica una diferente mente crítica, otro punto de vista distinto al tuyo y una perspectiva subjetiva; esto implica que no toda la gente verá lo mismo bien y lo mismo mal, sino que habrá variedad de opiniones, y esto llevaría a conflictos. Por eso se crearon las leyes. Las leyes son una especie de “normas morales” comunes para todas las personas, y consideran lo que está bien a ojos de la ley, aunque eso no se ajuste a los pensamientos y creas que una ley es injusta. Las leyes no son comunes para todos los países, y otros tienen leyes diferentes, pero al igual que si fuera una persona que piensa diferente, se debe respetar las diferentes leyes.
Hablando de eso, la libertad de pensamiento ha provocado muchos conflictos a lo largo del tiempo. Solo habría que ver las cruzadas que sucedieron en la antigüedad, junto a las guerras de religión; o para poner ejemplos más recientes de estos sucesos, los conflictos políticos o deportivos, en la que la gente se pelea sin prácticamente ningún motivo sólo porque otra gente piensa diferente. Estos conflictos son algo muy extraño, ya que aunque la gente pelea por la libertad de expresión y por qué se respeten sus ideas, luego ellos no respetan las de otros. Parece que no entienden que nadie puede tener la razón absoluta, sólo porque tu apoyes a un equipo no significa que a otra persona le puede gustar otro, o que no existe blanco ni negro en un tema, sino que hay una escala de grises casi infinita de por medio.

“La libertad va de la mano con el respeto mutuo”
Xanana Gusmão

Siempre se ha considerado que la libertad propia acaba donde empieza la del prójimo, y esto nos puede llevar a pensar que la libertad de la persona está condicionada por los miembros de la comunidad con los que convive y le rodean, ya que las normas sociales, éticas y morales que rigen esa convivencia imponen ciertas restricciones a la libertad de la persona en pro de una mayor satisfacción en las relaciones que se establecen, evitando de esta manera, o pretendiéndolo, los conflictos que surgirían si todas los seres humanos se expresasen con total libertad, cuando ésta puede dañar física o moralmente al resto de sujetos que conforman la comunidad

                “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”
Nelson Mandela.

Se puede hablar de muchos tipos de libertad (Libertad de decisión, libertad de elección, libertad de opinión…), pero creo que el más importante es la libertad de pensamiento. La libertad de pensamiento es en si lo que nos da libertad en todo lo demás, ya que, si no podemos pensarlo, no podemos hacerlo. Pero para pensarlo primero hay que saberlo. Algunos autores defienden que la libertad total no se puede alcanzar si hay ignorancia. Por ejemplo: Si hay alguna persona aislada en una isla desierta, él se puede considerar libre, pero al no conocer todas las opciones que puede elegir en una sociedad moderna, no puede seleccionar lo que quiera, ya que solamente ti y por tanto no se podría considerar libre para las otras personas. Esto es un ejemplo, pero a lo que me refiero es al amplio abanico de posibilidades que le ofrece la vida a cada persona, y si no puedes conocerlo no puedes elegirlo.

“La libertad comienza allí donde acaba la ignorancia”
Víctor Hugo.


En resumen, la libertad abarca muchos aspectos con los que nos hemos encontrado en la evolución del ser humano, y es uno de los temas fundamentales que ha permitido a la sociedad desarrollarse hasta llegar a ser tal y como la conocemos. El ser humano siempre ha perseguido la libertad tanto física como intelectual, convirtiéndose en un eje central de su existencia; y a pesar de los años, que llevamos pensando sobre el tema, siempre será un tema controvertido.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”
Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario