lunes, 12 de diciembre de 2016

Libertad y dignidad

    A lo largo de estos meses, en clase hemos estado hablando, debatiendo y compartiendo opiniones sobre los conceptos de libertad, justicia, dignidad o comentando leyes y hechos actuales, como guerras, personas que se han visto involucradas en éstas, derechos humanos y la infracción de las mismas, entre otros temas de gran interés y polémica actual. En realidad, es algo bastante amplio y complejo, ya que podríamos pasarnos una vida entera hablando de eso y nos faltaría hasta tiempo. Teniendo en cuenta esto, es complicado hablar de ello en dos o tres párrafos, pero eso no frena mis ganas de querer compartir mis opiniones y pensamientos.

     Si nos paramos a pensar un poco, esto de la libertad para nosotros es algo obvio, algo que cada persona debe de tener ya que es un ser humano, una persona. Pero también se debería de saber que es algo relativamente nuevo en comparación con todos aquellos años en los que muchísimas personas lucharon por ella. También cabe decir que seguimos en esa lucha, ya que todavía no hemos conseguido que se respete, no a nivel político, donde el dramaturgo Víctor Hugo traduce esa libertad como derecho. Aquí entramos en los derechos humanos, todo aquello que deberíamos de tener y poder hacer por el simple hecho de ser humanos, personas con dignidad. No voy a entrar en la Declaración de los Derechos Humanos ni de cuáles ni cuántos son, ya que no lo sé (no todo, por lo menos), sino aquello que llevó a que se impusiera esta medida. Y no, no voy a entrar en el tema de las guerras, las muertes ni en política. Exacto; no es mi fuerte. 

     La cosa es que llegó un momento en el que el ser humano se dio cuenta (o por fin hizo caso a ese pensamiento) de que nos estábamos autodestruyendo nosotros mismos, a la vez que "empezábamos" a perder ese respeto hacia los demás, haciéndoles formar parte en cosas que ellos mismos no querían (muy claramente). Fue cuando la violación de la dignidad humana se hizo MUY evidente y por eso mismo se hizo un documento oficial donde se escribieron todos aquellos derechos que uno debe de tener.

     Como sabremos, violaciones hacia la dignidad de una persona ha habido desde siempre. Pero ¿por qué? ¿Por qué decimos que es una violación contra nuestra dignidad? He aquí podemos meter a Kant, filósofo prusiano ilustrado, que defendió la dignidad, además de otras cosas, como la autonomía personal. Decía que el ser humano se merece un trato especial y que es un fin en sí mismo, no un medio; es decir, no puede ser utilizado por otro(s) para alcanzar un objetivo, ya que eso lo convertiría en un objeto. Esto conlleva al derecho de ser respetado y, a la vez, respetar. Volviendo a lo que he dicho al principio de este párrafo, sabemos que no siempre nos hemos respetado, empezando a hablar de hace miles de años, donde lo justo o lo correcto o ambas cosas era lo que decía una persona, un grupo o varios grupos de personas que eran los poderosos, los que tenían recursos o, simplemente, los que gobernaban. La mayoría de ellos (por no decir que todos, pero no vaya a ser que haya habido excepciones y espero que las haya habido) se guiaban por sus propias necesidades y, como mucho, también por las de sus seres queridos. Nadie pensaba que tuviésemos una dignidad y, por ello, derechos.

     Hoy en día eso es indispensable, ya que menos mal que hubo gente que se dio cuenta de que somos personas con personalidad (valga la redundancia) y que por eso meremos respeto. Relacionado a esto, suelo pensar mucho en lo poco y despacio que avanza la Humanidad. También pienso en cómo ha sido posible que la gente viviese en la ignorancia durante tantísimo tiempo. Vale, sé que ha sido por muchísimos factores, pero a veces me permito esa incomprensión.

     Enlazando dichas ideas con la libertad, podríamos decir que los humanos somos libres porque tenemos dignidad y, al tener dignidad, deberíamos de respetar la de los demás, al mismo tiempo que ellos respetan la nuestra. "En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien." (sacado de http://conceptodefinicion.de/libertad/)

     Para acabar, vuelvo a repetir que es algo muy complejo y extenso de explicar. Además de pedir perdón por mi poca objetividad y, tal vez, fallos en alguno de los puntos. Pero bueno, uno aprende cada día y no para de avanzar y crecer.

     Gracias por leerme y cualquier aportación es bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario