domingo, 28 de mayo de 2017

El indomable Will Hunting - Domingo Méndez

Título original: Good Will Hunting
Año: 1997
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Gus Van Sant
Guion: Matt Damon, Ben Affleck
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Reparto: Matt Damon,  Robin Williams,  Minnie Driver,  Ben Affleck,  Stellan Skarsgård, Casey Affleck,  Cole Hauser,  Philip Williams,  John Mighton,  Rachel Majorowski, Colleen McCauley,  Matt Mercier,  Richard Fitzpatrick,  Harmony Korine
Productora: Miramax International presenta una producción Lawrence Bender
Género: Drama. Romance | Enseñanza. Amistad
Sinopsis:
“Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.” (FILMAFFINITY)
El indomable Will Hunting me ha parecido una película muy entretenida y original, además de que expone temas fascinantes.
La película trata sobre un chico rebelde, Will Hunting, de unos 20 años que vive con tres amigos con los que comparte trabajo como obrero.  Will trabaja también como limpiador en la universidad. Un día, Will resuelve un problema matemático muy difícil que había expuesto en la universidad; el prestigioso profesor Gerald Lambaud, al ver su gran capacidad, se centra en el chico y, tras Will cometer una reincidencia, el chico se ve atrapado en un plan especializado para orientarle, con el profesor de matemáticas y un psicólogo. Will desprecia las ofertas que el profesor le propone por su talento, prefiriendo salir con sus amigos y mantener su vida normal y no abre sus sentimientos al psicólogo, desconcertando completamente al profesor. Una noche, Will conoce a una chica de la que se enamora y con la que comienza una relación. A partir de allí la trama se hace cada vez más tensa, siempre girando en torno a los conflictos que tiene que afrontar y decisiones que tiene que tomar: con el profesor, con el psicólogo y con su novia; sin embargo, Will sigue con su vida, invadido por el miedo.
Hay temas que se dan a lo largo de la historia que dan pie a muchas reflexiones, pero sin duda el tema principal de la película es el miedo, que mueve las acciones del personaje principal.
Así, poco a poco, se deja ver que Will tiene mucho miedo, en parte causado por sus problemas personales del pasado. Y es que Will es huérfano, y su padre era alcohólico y le maltrataba; por eso, Will, que ha sufrido el daño y el abandono de sus personas más cercanas, se refugia en su zona de confort con su trabajo fácil y sus amigos, evitando compromisos y decisiones difíciles por miedo a quedar abandonado.
Para combatir el miedo y acabar tomando una decisión y llegando al final feliz, es muy importante el papel del psicólogo Sean Maguire, que había sufrido situaciones parecidas. Al principio, Will no se abría al psicólogo  y pasaban en la consulta ratos sin hablar; además, Will evitaba responder con sinceridad a Sean y recurría a vacilarle para ocultar su debilidad; pero luego Will acaba haciéndose amigo del psicólogo, que le comprende y ayuda, al final, desinteresadamente. Este proceso de la historia nos enseña que mostrar nuestros sentimientos no es una tarea fácil, pero es bastante beneficioso y necesario.
Otros miedos que aparecen en el protagonista son: el miedo al compromiso (con su novia) y el miedo a la pérdida (de su novia).
Para refugiarse de sus miedos, Will evita salir de su zona de confort e intenta estar con sus amigos, con quienes tiene mucha confianza y se siente seguro. De esa manera, en la película se muestra la importancia de los amigos y de la confianza, para pasarlo bien y para afrontar problemas. De hecho, en el tramo final de la película Will recibe el consejo del mayor de sus amigos, que le aconseja dejar su trabajo para no vivir toda su vida como un miserable obrero.
Por otra parte, aparecen otros muchos temas de interés en la película, como la cuestión de si debe una persona aprovechar su talento para el progreso, en este caso en matemáticas, (aunque también le es planteado a Will de usarlo para servir a un particular o al Estado, que podría usarlo para el beneficio propio dañando a los demás) o si debe ser libre para decidir si lo hace o no.
Me gustaría destacar una escena que para mí es muy interesante. En ella, Will está en una entrevista de trabajo de la NSA y se le ofrece un trabajo y equipo para desarrollar sus conocimientos. Después, se le pregunta por qué no debería trabajar allí, a lo que Will responde con un monólogo.

Este monólogo trata la cuestión de qué es un trabajo honrado, útil o simplemente bueno. El chico explica mediante un story telling  que a menudo los trabajos explotan al trabajador para obtener un beneficio propio a cambio de un gran daño a los demás, lo cual es totalmente inmoral. Yo creo que los trabajos deberían centrarse más en el interés común y premiar más al trabajador, alejándose de la explotación, el beneficio propio y el nacionalismo (como el de la actitud de la NSA).

Con todo lo anterior, El indomable Will Hunting trae una buena enseñanza emocional y nos expone unas cuantas reflexiones profundas, por lo que es de provecho para la clase de valores éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario