Ficha técnica
Título
original: La controverse de Valladolid (TV)
Año: 1992
Duración:
90 min.
País: Francia
Director: Jean-Daniel Verhaeghe
Guion : Jean-Claude Carrière
Música: Gérard
Vigneron
Fotografía:
Bernard Morillon
Reparto : Jean-Pierre Marielle, Jean-Louis Trintignant, Jean Carmet,
Jean-Michel Dupuis, Claude Laugier,
Pascal Elso
Productora : Bakti Productions / FR3 Marseille / La
Sept / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF)
Género: Drama
| Siglo XVI. Colonialismo. Religión. Histórico. Telefilm
Sinopsis:
España. Tras la conquista de América, en 1550, en la Junta de Valladolid tuvo
lugar un debate histórico sobre la polémica de los naturales o indios. Esta
controversia enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas (defensor de la igualdad
de derechos de los indios y los castellanos) con Juan Ginés de Sepúlveda, que
defendía la superioridad de los españoles sobre los indígenas, a quienes
concebía como seres naturalmente inferiores. (FILMAFFINITY)
La
controversia de Valladolid es una película bastante interesante que recrea la
Junta de Valladolid, un debate muy importante para la historia sobre los
indígenas americanos que enfrentó al Padre Bartolomé de las Casas, que defendía
los derechos de los indios y la igualdad entre estos y los españoles, con Juan
Ginés Sepúlveda, que defendía la inferioridad de los indios y su trato como
esclavos por sus condiciones naturalmente inferiores. La decisión sobre los
derechos de los indígenas la tomaría el Papa Julio III.
La
pregunta del debate es si deberían los indios tener derechos o si no debían
tenerlos y se podría seguir explotándolos. Para debatirla, se argumentaba
sobretodo con argumentos teológicos apoyados en la Biblia. También se usaron
argumentos de razón y derecho natural (los indios son malos o buenos por
naturaleza, iguales o inferiores por naturaleza, salvajes o humanos por
naturaleza…) e incluso un argumento económico (la esclavitud de los indios
mejora la economía española al usarlos para explotar recursos naturales, espec.
mineros).
Sobre
los argumentos teológicos basados en la Biblia:
Primero,
me gustaría resaltar que se sacan frases de la Biblia como si esta siempre
dijese la verdad absoluta en todo contexto, época y lugar. Además, se sacan
citas fuera de contexto, manipulándose así su significado. Esto limita la
mentalidad de los que participan en el debate.
Segundo,
me gustaría destacar los argumentos más importantes de cada uno. Sepúlveda
argumenta: la obligación de salvar a las futuras víctimas inocentes que serían
sacrificadas a los dioses falsos, el mandato de evangelización que Cristo dio a
los apóstoles y el Papa al Rey Católico y que hacer la guerra facilitaría la
predica de la fe. Por otra parte, de las Casas argumenta con el derecho a
Evangelización de los indígenas (contra la obligación de Evangelización de los
españoles) y con la igualdad de todas las personas ante Dios.
Sobre
los argumentos de razón y de naturaleza:
En el
debate aparece una cuestión muy importante para su transcurso: ¿tienen los
indios alma? Para los cristianos, el alma es un elemento humano que Dios le dio
necesario para alcanzar la vida eterna. Se tiene o no se tiene por naturaleza. Si
se supone que los indios tienen alma, se habrían de aceptar sus derechos y su
necesidad de civilización, pero si no se hace, podrían ser esclavizados y
tratados como animales. Una cosa que me pareció curiosa es que se hizo traer a
la sala a varios indígenas para comprobar si tenían alma, tratando de juzgarlos
por su apariencia física, como si las diferencias físicas fueran símbolo de
inferioridad o de ausencia de alma.
También
aparecen cuestiones sobre si los indios son buenos o malos por naturaleza y si
son salvajes o civilizados. Sepúlveda defiende que los indios son inferiores y
salvajes por naturaleza, argumentando con sus ritos de sacrificio y con su
canibalismo, y por tanto defiende el sometimiento indio al gobierno de los
cristianos en el convencimiento de que deben por su propio bien sujetarse a los
españoles, ya que son incapaces de gobernarse a sí mismos. Además, apoya su postura
basándose en la religión pagana de los indios, el arte indígena, que no
entiende y considera que los indios carecen de ideas de belleza, y su falta de
humor. Sobre la falta de humor, para comprobarla Sepúlveda manda traer a la
sala a unos bufones que hacen bromas fundamentadas en la comedia, la torpeza y
la ironía; sin embargo, estas bromas no pueden hacer gracia a unos indios sacados
de sus hogares, que viven en la miseria y que están en un lugar que no conocen
donde los españoles están sometiéndolos y confundiéndolos, sin olvidar que ni
siquiera conocen el idioma ni la cultura de España. En cambio, Bartolomé de las
casas argumenta que los indios son humanos y deben tener derechos, y que las
mayores atrocidades las hacen los españoles, corrompidos por la codicia.
Bartolomé conoce bien a los indios y basa su postura en la sociedad y cultura
indígena avanzada, que tiene, por ejemplo, ciencia, una buena arquitectura y
arte. Además defendía la naturaleza humana en los indios, igual que en los
españoles, basándose en el hecho de que la descendencia entre un indígena y un español
no tenía malformaciones.
Sobre el
argumento económico: para mí es un intento de manipular las conclusiones del
debate puesto que las consecuencias del sometimiento de los indios no están
relacionadas con las cuestiones sobre si los indios deben tener derechos, que
han de ser relacionadas con la naturaleza de los indios, y ese argumento es así
un intento de cambiar la opinión del Papa para que tome una decisión para el
beneficio propio de los españoles a costa de los indios.
Al final
del debate el Papa decide reconocer los derechos de los indios dado su
igualdad, su naturaleza y la presencia de alma en ellos. Sin embargo, decide
hacer legítimo el sometimiento de los negros africanos, tratados como unos
salvajes pertenecientes a una raza inferior. Así, el debate queda como un paso adelante
al reconocer los derechos de los indios y otro paso atrás al hacer legítimo el
sometimiento de los africanos.
En mi
opinión, el debate está gravemente afectado por los prejuicios culturales y
religiosos de sus integrantes, que deberían haber consensuado el reconocimiento
de los derechos de los indios y de los africanos al tratarse de personas como los
españoles, que poseen una capacidad intelectual y emocional como la de los
españoles que ha de desarrollarse en una sociedad para poder conseguir luego el
bien común, la felicidad social y una sociedad justa.
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