domingo, 19 de marzo de 2017

SANTIAGO MÉNDEZ: REFLEXIÓN ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS Y SUS IDEAS

Este trimestre hemos estudiado a varios filósofos y sus ideas. En Democracia de la Antigua Grecia, Sócrates y los Sofistas, que reflexionaron sobre la virtud, la verdad, la justicia y las leyes. Respecto a la búsqueda de la felicidad, a Epicuro y el Estoicismo de Séneca. Por último, hemos visto las teorías éticas de Kant y del Utilitarismo.
En primer lugar, hablaré de Sócrates, “el padre de la ética”, y los Sofistas, que vivieron en la democracia griega (s. V a. C.).
Sócrates era un filósofo ateniense que se dedicaba a dialogar y preguntar a la gente mediante la mayéutica, reflexionando sobre la sabiduría y la verdad, la justicia y la ley, la virtud y la conciencia. Lo acusaron por corruptor de jóvenes porque pensaban que solo incordiaba, y fue condenado a muerte, pero lo aceptó, muriendo como un mártir. “El padre de la ética” pensaba que la sabiduría era el conocimiento de las verdades absolutas por la inducción, “llegando a la esencia” de los valores (creía en valores universales). Utilizaba la mayéutica para llegar (“dar a luz”) a la verdad del interior. Defendía la justicia de las leyes, sagradas, su aceptación y su valor en la conciencia, ya que buscan el bien general. Además pensaba que la virtud era la perfección del espíritu (saber equivale a ser bueno, y no hay malos sino ignorantes). Así, defendía la democracia y la justicia de la ley, la mayéutica y verdades o valores absolutos en el interior de las personas.
Por otro lado, los Sofistas de Atenas eran sabios normalmente extranjeros que vendían su sabiduría. Partiendo del conflicto entre leyes naturales y leyes de las Polis, defendían el Relativismo y la virtud como éxito social o político. Piensan que hay cosas justas por naturaleza o justas por ley, y que las leyes vienen del acuerdo entre ciudadanos, por lo que “El hombre es la medida de todas las cosas”. La virtud para ellos era la habilidad para convencer (erótica del poder) y practicaban el discurso doble.
Sócrates creía en valores y verdades universales y los Sofistas creían que todo dependía del lugar, sociedad, etc. Además Sócrates criticaba a los Sofistas por no usar el saber para el bien común, y pensaba que no se debía vender ni convencer. Sin embargo, ambos comprendían el valor de la Democracia.
Estoy más de acuerdo con Sócrates que con los Sofistas, aunque no completamente. Pienso que el saber tiene que usarse para el bien común y no para aprovecharse de la gente. También creo en el “Saber = ser bueno”, y en el valor de la Democracia. Sin embargo, no aceptaría de forma absoluta leyes en contra de mis pensamientos; si fuese Sócrates, no habría aceptado mi condena. Además, hay leyes que pueden no buscar el bien común, por ejemplo leyes capitalistas que favorezcan a los ricos, o leyes que no respeten a minorías. Por último, no creo que hay valores relativos que dependen del contexto en el que uno se encuentro.
Epicuro y Séneca reflexionaron sobre la búsqueda de la felicidad y una vida más placentera, pensando sobre cómo el deseo y la “necesidad” pueden alejarnos de ella.
Epicuro pensaba que la felicidad era el placer. Por tanto, defendía una forma de vida basada en la búsqueda del placer placer, pero con prudencia, alejándose de aquellos que  puedan producir algún dolor. Hablaba de la “matemática del placer”, intentando conseguir el máximo placer y el mínimo dolor. Además pensaba que una vez cubiertas las necesidades básicas, no se necesitaba más dinero ni más posesiones para ser feliz, casi ocurría lo contrario, los ricos a menudo no estaban satisfechos con lo que tenían. Así, hay que estar contento con lo que se tiene y no desear cosas que no se necesitan. Yo estoy muy de acuerdo con estas ideas de Epicuro.
Según Epicuro una vida feliz tenía que tener 3 componentes principales, con las necesidades básicas cubiertas: estar con tus amigos, ser libre y reflexionar sobre ella. Además, defendía el justo medio (todo en exceso es malo). Epicuro se oponía a la riqueza, al consumismo y a la publicidad, siendo un adelantado en su tiempo.
Séneca fue un filósofo y político en la Antigua Roma (en la decadencia de la república, con una sociedad antiética), consejero de Nerón por un tiempo, que creó el Estoicismo. Séneca creía que la ira de las personas estaba provocada por el incumplimiento de sus deseos, y pensaba que la gente tenía aspiraciones muy elevadas, por lo que ese sentimiento era muy común. El Estoicismo defiende tener esperanzas menores y aceptar la realidad. Séneca creía que había que disminuir la ira teniendo esperanzas más pequeñas y realistas, y que había que prepararse para las cosas malas que podían ocurrir en la vida, ya sea por azar o por lo que no se puede cambiar. Por eso, defendía una especie de pesimismo, realismo o reflexión de la vida cotidiana para no enfadarse por lo que ocurre a tu alrededor. Séneca fue condenado a muerte por traición, probablemente injustamente, cuando Nerón asesinó a su compañera. Según la leyenda, le enviaron guardias para comunicarle su condena, y Séneca lo aceptó y se suicidó cortándose las venas. Muchos creen que lo hizo para evitar ser torturado.
Estoy bastante de acuerdo con las ideas de Epicuro, pero no coincido con todas las ideas de Séneca. Creo que hay que aceptar lo  que no se puede cambiar y evitar la excesiva ira, pero no creo que se deba renunciar a los deseos para ello. El estoicismo es algo exagerado para mí. La ira bien controlada puede ser un empujón para conseguir el éxito después del fracaso. Además el inconformismo es una herramienta muy importante para cambiar el sistema de la sociedad; ya lo ha sido a lo largo de la historia en las revoluciones. Las ideas de Séneca estaban más destinadas a una sociedad en decadencia que solo perseguía el interés personal, y el pensador creía que Roma estaba destinada a derrumbarse moralmente por esto. No obstante, yo no creo que se deba aplicar de forma total en la actualidad, ni renunciar a la lucha por el bien.
Por último, hablaré de las teorías éticas de Kant y del Utilitarismo.
Kant establece el Imperativo categórico, una norma moral “vacía” que consiste en que si una acción es buena podría considerarse una ley universal, y si es mala, si la hiciese todo el mundo el mundo en el que se viviría no sería deseable. Por ejemplo: decir la verdad está bien, porque desearía vivir en un mundo en el que todo el mundo dijese la verdad. Mentir está mal, porque no me gusta que me mientan. Es muy parecido a hacer lo que te gustaría que los demás hiciesen.
1.   «Obra solo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».
2.   «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».
3.   «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
Además, la bondad de una acción está determinada por la intención y el principio moral que la haya provocado. Por tanto, hacer algo bueno para evitar las consecuencias es malo. Kant creía en valores universales y creía que el fin no justificaba los medios. Asimismo, Kant reflexionó sobre la Razón, marcando el inicio de la filosofía contemporánea. Formuló 3 postulados de la Razón:
-          La libertad: el hombre es libre y tiene conciencia, por lo que puede elegir sus acciones y puede actuar bien o mal. Sin libertad, no habría moral.
-          La inmortalidad del alma: después de la muerte el alma sigue existiendo.
-          La existencia de Dios: si en este mundo no se recibe un premio o un castigo, debe de existir Dios para hacer justicia después de la muerte.
Pienso que Kant fue un hito en la historia de la filosofía, pero no estoy de acuerdo con sus ideas totalmente. El Imperativo categórico es una buena norma universal, pero creo que no siempre funciona. Creo que es una ley utópica, porque para que funcione, tendría que utilizarla todo el mundo con los mismos principios. Cuando hay una confrontación de principios e intereses no es efectivo: si un ladrón entra en la casa de un rico y le pregunta por la combinación de la caja fuerte, este no va a decir: “decir la verdad siempre está bien, te la abriré con mucho gusto”. También se podría considerar que no es perfecto cuando se hace algo “malo” con un buen fin: una mentira piadosa, emplear la violencia para defenderse…
Estoy de acuerdo con los 3 postulados, aunque no del todo con el último. Pienso que la Razón tiene que ser más importante que la orden de Dios para la ética. También creo que la ética no debe centrarse en premios y castigos, sino en la búsqueda del bien común. Por tanto, creo que no es estrictamente necesario, aunque esto no quiere decir que no crea en la existencia de Dios.
En último lugar, hablaré del Utilitarismo, de John Stuart Mill. El Utilitarismo establece que algo está bien o mal de acuerdo con sus consecuencias: el fin a veces justifica los medios. Pretende la mejora del mundo considerando bueno aquello que beneficia al mayor número de personas.
Max Weber fue un filósofo alemán que trató la confrontación entre Kant y el Utilitarismo, la ética de convicción y la ética de responsabilidad. Habla de un problema de máximos y mínimos, y de la importancia de la reflexión y, a la vez, principios y consecuencias.
Yo, personalmente, me sitúo en el lado de Weber. Creo que el fin no justifica los medios, pero siempre hay que pensar en las consecuencias de los actos para hacer el bien. Pienso que hay que tener un mínimo de principios y actuar teniendo en cuenta las consecuencias para hacer mayor bien, por tanto, me decanto un poco más por el Utilitarismo que por el Kantismo.




Homer:  You know, we could get out of these stupid things if you
        just tell the judge you're a bad mother.  And you don't
        even have to say, "bad."  It could be, "negligent," or,
        "unfit," or, "drugged-up" ...
Marge:  I just can't do that, Homer.  It's a matter of principle,
        and I need you to support me in this.  [Homer and Marge
        look at each other]
Homer:  You're right.  It's time to stand up to that firm-breasted
        judge.
-- Uh, not that I noticed, or anything, "The Parent Rap"

% Before they can do that, though, Homer and Marge have to shed the
% stocks.  Homer and Marge try to use Ned's table saw to break the
% lock.  Ned hears the noise and comes down to the garage, holding a
% candle for light.  He startles Homer and causes him to shave a
% lopsided curl into Marge's hair.

Ned:    You're using my table saw to violate a court order?
Homer:  Well, we tried all those other tools.  [gestures to a pile
        of broken tools]
Ned:    Gee, I always like to help you, Homer, but I don't want to
        be an accessory to some sort of shady doings.  And it does
        raise a whole host of ethical questions ...
        [Homer uses the flame from Ned's candle to open the
        stocks]
Homer:  Woo hoo!  [He and runs away, taking Marge]
-- "The Parent Rap"


Esto son 2 escenas de los Simpsons, del episodio 2 de la temporada 13: “The Parent Rap” “Tú al correccional y yo a la cárcel”.
Hay una sutil referencia humorística de un dilema moral con una confrontación entre una imposición jurídica posiblemente injusta y los principios, o la ayuda o bien de otras personas en la segunda. ¿Utilitarismo o Kantismo? ¿Respeto total a la ley (Sócrates) o a los pensamientos? ¿Justicia o interés personal?


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