martes, 21 de marzo de 2017

Reflexión sobre los filósofos más importantes. 

Durante esta evaluación hemos debatido sobre las ideas de filósofos importantes que mas adelante nombraré, hemos dado nuestra opinión sobre dichas ideas y hemos hablado sobre si compartimos puntos de vista con estos filósofos.  

Ahora centrándome en los filósofos nombrare primero al conocido como "padre de la ética": Sócrates, que fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua GreciaNació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V. Es conocido como el filósofo condenado a muerte por la democracia de Atenas, por introducir nuevos dioses. Pretendía Inculcar la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justiciaamor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada» A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas.  Como conclusión del filósofo Sócrates diría que su sabiduría no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

También hemos hablado sobre la filosofía de los llamados sofistas pero ¿que quiere decir sofista? Pues proviene del griego y el termino en sí significa "sabio" ya que los sofistas tenían la profesión de enseñar la sabiduría. Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. de C. Los filósofos de la naturaleza, los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. Como los sofistas eran viajeros, conocían diferentes culturas, totalmente distintas a la griega. Por eso se plantearon problemas referidos a las costumbres y las leyes.  Eran maestros que iban de ciudad en ciudad enseñando a ser buenos ciudadanos y a triunfar en la política. El arte de hablar en público, la retórica, era esencial en la democracia griega, donde los ciudadanos participaban constantemente. Las enseñanzas de los sofistas tenían un fin práctico, saber desenvolverse en los asuntos públicos. Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho. Por el contrario, hay quien sostiene que las ácidas críticas de Platón corresponden a una disputa por un mismo grupo de potenciales discípulos y a sus diferencias políticas y filosóficas.

Por otro lado, y refiriéndonos al termino de la felicidad, también hemos hablado sobre Epicuro y de Séneca. 
 Epicuro fue un filósofo griego quien defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual.  Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, y argüía que debería buscarse un término medio y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicúrea afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Con respecto a Séneca puntualizaremos que creó el Estoicismo. Séneca creía que la ira de las personas estaba provocada por el incumplimiento de sus deseos, y pensaba que la gente tenía aspiraciones muy elevadas, por lo que ese sentimiento era muy común. El Estoicismo defiende tener esperanzas menores y aceptar la realidad. Séneca creía que había que disminuir la ira teniendo esperanzas más pequeñas y realistas, y que había que prepararse para las cosas malas que podían ocurrir en la vida, ya sea por azar o por lo que no se puede cambiar.

Con respecto a todo esto yo quiero decir que hay una verdad absoluta, de eso no hay duda, pero creo que las personas todavía no somos conscientes de cual es realmente esta verdad. Mi profesor Antonio de sociales dijo que la raza humana, hoy en día, todavía es una raza casi prehistórica, ya que al ser humano le queda mucho por avanzar y aprender, por lo que nadie podría llamarse sabio en este mundo todavía, los humanos solo tenemos teorías sobre la verdad y creo que dentro de muchos años conseguiremos acercarnos a la verdad absoluta de todo pero hasta entonces ha de pasar mucho tiempo para que los humanos  podamos experimentar sobre todo en la vida pero lo que es la vida del ser humano en sí, osea la evolución de nuestra especie. 

Tocando el tema de la felicidad, yo soy de esas personas que creen que de verdad existe, pero mi concepto de felicidad no es algo que sea permanente, no es como un objetivo que cuando ya lo tienes no se te puede escapar jamás, para mi la felicidad existe solo a momentos, y creo que son esos momentos los que valen la pena a la hora de vivir, hay gente que cree que la felicidad es inalcanzable pero yo creo que si luchas por ella puedes llegar a conseguirla, aunque no sea permanentemente. También esta el hecho de que hay gente que piensa que el hecho de no ser feliz conlleva directamente a la infelicidad, yo creo que esto no tiene por qué ser así, tu puedes estar en un momento de tu vida donde no eres feliz, sino simplemente indiferente y no por ello tienes que ser infeliz. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario