lunes, 20 de marzo de 2017

   Durante esta evaluación, hemos estado profundizando en aquellos filósofos que solemos escuchar en las clases, pero sin llegar a saber nunca qué apoyaban. Hemos hablado de Sócrates, los sofistas, Epicuro, Séneca, Kant y del movimiento utilitarista.

   Le dedicamos varias clases al tema de la felicidad, relacionándolo con alguna de las ideas de alguno de los filósofos, consiguiendo reflexionar y preguntarnos qué es lo que realmente queremos y qué es aquello que nos hace sentir bien o nos ayuda a ser felices. Para ello, fue necesario cuestionarnos el concepto de «felicidad». Según Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad. Es decir, hay que reflexionar continuamente sobre aquello que hacemos, cosa imprescindible para alcanzar la felicidad.
   Otro de los filósofos que habló de la felicidad fue Epicuro, que estableció que la felicidad se consigue a través del placer, apoyándose en tres elementos: los amigos, la libertad y la reflexión. El placer del que habló Epicuro no hacía referencia a los lujos ni a aquello relacionado con riquezas materiales, como el dinero; sino a todo aquello no material. Se habló también de la sociedad actual, en la que muchas personas buscan ese placer, esa felicidad, mediante actos con un trasfondo materialista, como comprar compulsivamente, pensando que así son felices. Pero para Epicuro, estas personas buscan la felicidad en un lugar equivocado, pensando que ese algo que tienen o hacen puede realmente ayudarles a ser felices cuando no.

Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla. 
Epicuro

   Uno de los puntos en los que coinciden Epicuro y Sócrates es que hay que reflexionar sobre nuestro entorno, sobre lo que queremos y hacemos, consiguiendo de esta manera la autonomía de la que nos habla Kant (alcanzar la mayoría de edad). Esto resalta aún más la importancia de reflexionar y pensar, construir nuestras opiniones y ser capaces y no tener miedo de cuestionar lo que nos dicen o de decir algo aunque sea contrario a la opinión mayoritaria.


¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.
Mahatma Gandhi


No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad.
San Agustín

No hay comentarios:

Publicar un comentario