lunes, 27 de marzo de 2017

Comentario de El pequeño salvaje - Domingo

Título: El pequeño salvaje (L'enfant sauvage)
Año: 1970
País: Francia
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Jean Gruault (obra: Jean Itard)
Música: Antonio Vivaldi
Fotografía: Néstor Almendros
Sinopsis: Basada en hechos reales, la película trata sobre un niño de unos 11 años encontrado por unos cazadores en Francia. El niño era un auténtico salvaje: iba desnudo y sucio, no sabía hablar, andaba a cuatro patas, no expresaba emociones propias de las personas, trepaba por los árboles, comía alimentos crudos... El niño se convierte en noticia por el lugar y es llevado a un centro para niños sordomudos, donde se le estudia. Allí, el doctor Jean Itard decide llevarlo a su casa a vivir para educarle de forma especial. Ya en la casa del doctor Itard el niño, al que se le llama Víctor, tiene que ser educado en la vida civilizada desde cero, mientras que su mentor Jean Itard elabora un estudio sobre él.

Esta película, como la historia real, da mucho para pensar, puesto que responde a muchas dudas que pueden surgir sobre el papel de la sociedad en el hombre, el estado civilizado del hombre, la educación, el desarrollo intelectual del hombre... Hay ciertos detalles de la historia que me parecen de mayor interés que los demás: el estado de Víctor cuando fue encontrado, el método pedagógico que usa su mentor, el estado de Víctor al final de la historia y las diferencias del comportamiento de Víctor respecto a un niño normal de su edad (en cada momento de la trama).

Sobre el estado de Víctor cuando fue encontrado, parecía un animal y no mostraba características parecidas a las personas. Eso demuestra que el hombre es civilizado (tiene características que le distinguen del resto de animales: conciencia, voluntad, lenguaje complejo, ética...) solo por la sociedad, que lo educa para ciertos comportamientos, costumbres, pensamientos... Esto es a lo que algunos filósofos llaman como "animal social" o con otros nombres. En este enlace se pueden ver montones de cosas sobre el tema http://filosofia-animal-social.blogspot.com.es/ 

El niño salvaje había sido abandonado por sus padres, quedando al margen de la sociedad y, por consiguiente,  privado de esa educación. Esa idea tiene mucho interés para la actualidad, ya que a día de hoy muchas personas quedan marginadas y, por tanto, desprotegidas. Esta marginación hace que unas personas queden privadas de bienestar y libertades, quedando fuera de la "igualdad de oportunidades" del capitalismo. Para combatir este problema, ha de usarse la justicia, pero la justicia, para mí, plena: la justicia de John Rawls, que se basa en dos principios:

  • Cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas compatible con un esquema similar de libertades para otros, es decir, todas las personas deben tener derecho a unas libertades y cumplir unas obligaciones para que estas libertades no entren en conflicto con las libertades de los demás.
  • Las desigualdades sociales y económicas deben resolverse de modo que resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad y de modo que los cargos y puestos deben estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades

 Combatir las desigualdades sociales es combatir la marginación. Además, hay que actuar desde el valor de la solidaridad, que se basa en ayudar a los demás, especialmente a los más desfavorecidos.

Sobre el método pedagógico que usa su mentor, es bastante efectivo. El Dr. Itard enseña a Víctor para que imite sus costumbres. Premia a Víctor con comida y cariño cuando este hace bien los ejercicios y lo castiga riñéndole cuando lo hace mal. Poco a poco, Víctor va apropiándose de las muestras de cariño a la vez que va aprendiendo. Así, Víctor pasa de ser un salvaje desnudo a llevar ropa, saber leer y escribir algunas palabras cotidianas, tener cierto sentido de la justicia...  El método pedagógico que usa Itard es bastante bueno y permite al niño, pese a sus capacidades intelectuales básicas aún sin desarrollar por su abandono, integrarse poco a poco en las costumbres y en la sociedad civilizada del momento. Víctor, gracias a su mentor, consigue aprender las costumbres de la sociedad, aprender lo más básico y apegarse a sus padres adoptivos. 

Respecto al estado final de Víctor, es bastante mejor al del principio y demuestra que un buen cuidado a las personas desfavorecidas da un buen resultado, y que la solidaridad y la educación son muy necesarias y útiles en la sociedad actual.

Sobre las diferencias del niño respecto a otro normal: Estas diferencias se desarrollan debido a que el niño ha vivido en un medio sin civilización. Al principio, cuando el salvaje estaba en el centro para sordomudos, los expertos creían que el niño tenía cierta discapacidad, pero conforme va avanzando la trama y Víctor va aprendiendo gracias a su mentor, se evidencia que las capacidades intelectuales del niño son normales y que el niño no tiene dificultades serias para aprender. Está claro que las diferencias intelectuales y físicas son consecuencia de no haber vivido en sociedad y que el hombre es civilizado solo por la socialización que lo educa para ciertos comportamientos, costumbres, pensamientos...






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