lunes, 3 de abril de 2017

L' ENFANT SAUVAGE

Titulo Original: L' enfant sauvage; Dirección: François Truffaut; Producción: Francia, 1969; Guión: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean ltard Memoria e informe sobre Víctor de Aveyron; Interpretes: Jean Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté; Duración: 90 minutos.

Resumen de la película:
 En 1797 un niño salvaje es capturado por unos cazadores en un bosque de Aveyron. Trasladado a un centro de sordomudos, el niño salvaje es objeto de todas las curiosidades, hasta que el doctor Itard lo acoge en su casa, convencido de que mediante una educación adecuada puede transformar su estado salvaje y convertirlo en un ser humano normal. A lo largo del proceso de aprendizaje, Víctor desarrollará su inteligencia y sensibilidad, guiado por los métodos y la afectividad del doctor Itard.

En profundización:
 Encontramos en el film uno de los temas favoritos de su director la educación, y vinculado a ella el mundo de la infancia, F. Truffaut, visiblemente marcado por una infancia desatendida, utiliza el estudio del doctor Itard para exponer una idea de la educación basada en el respeto y la autonomía, virtudes que permiten un desarrollo armónico de la personalidad del niño con su entorno. La sensibilidad y la inteligencia se vinculan para potenciar las capacidades creadoras de todo ser humano. EI proceso de adaptación de Víctor a la sociedad se desarrolla siguiendo el informe del doctor Itard, donde expone sus métodos pedagógicos, en consonancia con una determinada concepción de la naturaleza humana. Siguiendo a sus maestros, Locke y Condillac, el doctor Itard considera que el ser humano sólo puede desarrollar sus capacidades en sociedad, en la relación con sus semejantes, El estado de naturaleza no se valora como paraíso perdido en el sentido formulado por Rousseau, sino como un estadio que el hombre debe superar y en el que se encuentra en desventaja respecto a los animales. La superioridad moral del ser humano, su capacidad para distinguir entre el bien del mal, se presenta como resultado de la civilización, de esa vida social que lo empuja a buscar nuevas soluciones a las necesidades que van surgiendo. Los estudios de Itard sobre el niño salvaje se basan en la capacidad de aprendizaje del ser humano, y sus métodos e instrumentos adquieren su pleno significado en función de la perfectibilidad de la naturaleza humana, idea que nace con el pensamiento ilustrado y que se desarrolla hasta nuestros dias. EI film representa la historia de Víctor utilizando claras referencias al cine mudo, una forma de hablar de la evolución del ser humano desde los propios orígenes del sistema de representación cinematográfica. Encontramos una serie de características formales, como la composición de los planos, el montaje, la fotografía, etc, que claramente aluden al cine mudo. El cierre y la obertura del iris como pautas de transición entre las escenas,  el peculiar trabajo con los sonidos y las palabras, y la sobriedad de la música de Vivaldi, son los elementos más característicos de esta alusión y homenaje a la vez al cine de los orígenes, del mismo modo que la historia de Víctor nos remite al momento fundacional de la civilización humana.