Año: 1941
Duración: 119 min
País: Estados Unidos
Género: Drama
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Orson Welles (Charles Foster Kane), Everett Sloane (Bernstein), Ray Collins (Jim W. Gettys), Sonny Bupp (Charles Foster Kane III), Harry Shannon (Jim Kane), Agnes Moorehead (Mary Kane), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland), Ruth Warrick (Emily Monroe Norton Kane), Paul Stewart (Raymond), George Coulouris (Walter Parks Thatcher), William Alland (Jerry Thompson)
Citizen Kane empieza con un grupo de periodistas interesados en el gran magnate Charles Foster Kane, especialmente en la palabra que dice antes de morir cuando deja caer una bola de nieve: la palabra Rosebud. Uno de los periodistas, Jerry Thompson, decide investigar sobre el significado de la palabra, entrevistando a los amigos y compañeros del fallecido por su vida privada, con la esperanza de encontrar la importancia de la palabra. A través de los recuerdos de sus seres cercanos, se va tejiendo la historia.
Al final de la película, el periodista no consigue descubrir el significado de Rosebud. Entonces, comiezan a quemar las posesiones de Kane. En esta escena, se nos revela un trineo con la palabra grabada y que acaba en el fuego. En mi opinión, Rosebud representa su infancia, donde, a pesar de su pobreza, era feliz y no estaba corrompido por el poder y el dinero.
La clave de la película es la influencia del poder en Charles Foster Kane, que lo utiliza para obtener popularidad y más fortunas. Pero, en el transcurso de la película, vemos que el dinero y el poder no lo pueden todo, como es el amor y la felicidad. A pesar de todas las riquezas adquiridas por Kane, nos revela al final del todo que añora su infancia, donde era realmente feliz junto a sus padres, sin tener la influencia del dinero que puede llegar a cegar a una persona.
Para finalizar, Ciudadano Kane es un clásico en la historia del cine. Pero a mí no me ha conseguido transmitir mucho ni me ha llamado del todo la atención, tal vez por la confusión del principio con los personajes debido a una ambientación bastante oscura como por que es final de curso y las ganas se han esfumado. Pero eso no quita que sea una película que trata temas bastantes interesantes, especialmente para la época que estamos viviendo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario